Foto: Eyevine
Una nueva técnica para recuperar el gas del subsuelo, que antes era imposible de sacar y por tanto de comercializar, podría acelerar el cambio de matriz energética en el mundo y hacer variar los ejes de poder de los países petroleros de los que ya no necesitarían potencias como los Estados Unidos o Rusia, que aplicando esta nueva técnica podrían autoabastecer de energía a su páis con reservas de gas que antes no podían aprovechar. Otro beneficio directo sería el de la limpieza del gas, en oposición a la del petróleo o el carbón, con respecto al impacto en el medio ambiente de la Tierra.
Mitchell Energy es la empresa de gas texana que probablemente cambie al mundo tal como lo conocemos. Es la que ha desarrollado una nueva técnica de perforación llamada "fractura hidráulica más taladramiento horizontal" que permite -a bajo costo- tener acceso a yacimientos de gas que antes se consideraban "imposibles de aprovechar".
Mitchell Energy es la empresa de gas texana que probablemente cambie al mundo tal como lo conocemos. Es la que ha desarrollado una nueva técnica de perforación llamada "fractura hidráulica más taladramiento horizontal" que permite -a bajo costo- tener acceso a yacimientos de gas que antes se consideraban "imposibles de aprovechar".
Estos yacimientos de gas natural, conocidos como "shale gas", eran de tan difícil acceso que se les tenía por fuentes de energía "no convencionales y no comerciales", algo que la nueva técnica de perforación puede convertir en "convencional y comercial" a corto plazo.
Esta nueva técnica le puede permitir a Estados Unidos, muy pronto, autoabastecerse de este recurso por los próximos cien años y superar a Rusia como primer productor de gas del planeta. Así, Estados Unidos ya no tendrá que comprar a otros países, por el contrario, se convertirá en exportador, compitiendo -entre otros- con el Perú.
Esta nueva técnica de perforación de yacimientos de gas podría significar un cambio en la matriz energética del mundo similar al que ocurrió cuando el carbón dejó de ser la primera fuente de energía.
Incluso las actuales centrales de carbón que todavía existen en Estados Unidos produciendo electricidad (y contribuyendo al calentamiento global) podrán ser jubiladas en ese país en favor de plantas de gas menos contaminantes, más eficientes y más económicas, algo que la administración de Obama ve con muy buenos ojos.
Algunas autoridades norteamericanas están tan entusiasmadas que ya están proponiendo que la enorme y legendaria flota de camiones que transportan mercaderías de una costa a otra de Estados Unidos se conviertan obligatoriamente a gas, lo que eliminaría su dependencia del petróleo de Medio Oriente en aproximadamente 50%.
Gracias a esta nueva tecnología, las reservas mundiales de gas disponibles se han multiplicado por cinco, lo que está haciendo bajar el precio notablemente y manteniendo una tendencia a la baja.
La gigante EXXON no se ha quedado de brazos cruzados y ha desembolsado más de 40 mil millones de dólares para comprar la empresa de gas XTO, ya que parece probable que el petróleo deje de ser negocio en favor del gas.
Se estima que hay enormes yacimientos de "shale gas" en China, India y Europa, cuya explotación podría cambiar el panorama geopolítico y energético del mundo, afectando sobre todo a los países productores de petróleo, quienes se quedarían sin su eterna "amenaza" de frenar la producción y disparar los precios de los barriles a su conveniencia.
Aunque es posible que esto afecte los planes de Camisea para exportar el gas natural del Perú, el panorama general, sin embargo, es alentador ya que significa sumar una fuente de energía menos contaminante y más abundante y barata al desarrollo del mundo. Algo que los humanos debemos ver con esperanza, pero sobre todo con responsabilidad.
Información de The Economist y del diario Correo. Resumen de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario