viernes, 9 de abril de 2010

Fotos que aficionado toma desde el patio de su casa sorprende a propios astrónomos


Fotos: Larry Alvarez


Larry Alvarez es un fotógrafo estadounidense que ha llamado la atención de sus colegas y de astrónomos, astrofísicos y aficionados a la ciencia en general por las notables fotos que hace... ¡Desde el patio de su casa!

Foto: Larry Alvarez

Pero las extraordinarias imágenes que Larry capta no son fruto de la casualidad ni de la buena suerte de estar "en el momento justo en el lugar indicado". No. Son fruto -cómo no- de su talento, pero también de las horas dedicadas al estudio de su arte y al trabajo artesanal de fabricar él mismo los accesorios que le permiten usar su telescopio como lente fotográfico.

Foto: Larry Alvarez

Además de eso, Larry utiliza algunos programas de tratamiento de imágenes y astronomía, para ubicar el momento adecuado para captar ciertos astros. Por supuesto, no todas sus fotos las toma desde el patio de su casa. Como todo fotógrafo busca la mejor ubicación posible, que alguna vez resulta ser el propio lugar donde vive, como fue el caso de algunas de las imágenes que acompañan esta nota.

Foto: Larry Alvarez

Como todo artista de espíritu renacentista Larry no solo muestra sus imágenes al mundo, también comparte -de forma muy detallada, a manera de tutoriales- sus técnicas fotográficas y explica cómo hacer los accesorios necesarios uno mismo (el enlace de su web al final de esta nota).

Video: Larry Alvarez

Larry prueba una vez más que la ciencia y el arte no están reñidos el uno con el otro y que además no es necesario tener grandes presupuestos para realizar cosas notables en ambos campos.

Foto: Larry Alvarez

Sobre su "modelo" de esta serie, el Sol, podemos recordar brevemente que se trata del objeto más grande del sistema solar. Si sumáramos la masa de todos los astros que hay en nuestro sistema planetario el Sol representaría el 99.8% de ella, lo que nos deja apenas -para repartir entre la Tierra y el resto de planetas, lunas y asteroides- el 0.2% de masa.

Foto: Larry Alvarez

Su temperatura es de aproximadamente millón y medio de grados Celsius y su presión atmosférica 250 mil millones de veces más fuerte que la que soportamos en este momento sobre nuestro amigable planeta.

Foto: Larry Alvarez

La luz (fotones) que nos llegan desde él y que son la base de nuestra energía y nuestra existencia no "acaban de nacer", sino que les toma algunos miles de años poder escapar de la atracción del corazón de la estrella para lanzarse al espacio y llegar hasta nosotros y el resto de nuestros planetas hermanos.

Foto: Larry Alvarez

Así como nosotros orbitamos alrededor del Sol, nuestra estrella madre orbita alrededor de la Vía Láctea, viaje que le toma unos 225 millones de años viajando a unos 800 mil kilómetros por hora.

Enlaces relacionados

Pablo Vásquez para Sophimanía con información de Coolpics

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros