domingo, 4 de abril de 2010

Estudio: vinculan deficiencia en el gen de la memoria con esquizofrenia


Imagen: Pequelia.es

La esquizofrenia podría ser causada por una mutación genética que interrumpe la comunicación entre el hipocampo y ciertas regiones del cortex prefrontal, área donde se produce la llamada "memoria de trabajo" o "memoria ejecutiva".

Así lo señala un estudio realizado en Estados Unidos. Una investigación previa ya había establecido que alrededor de un 30% de personas con una micro alteración del cromosoma 22 (conocida como 22q11), desarrollaban esquizofrenia.

"Sabemos que este déficit genético predispone a la esquizofrenia, pero ahora hemos identificado claramente un mecanismo fisiopatológico de cómo este déficit aumenta el riesgo de sufrir esquizofrenia" ha declarado la autora del estudio, la doctora María Karayiorgou, de la Universidad de Columbia.

Ella descubrió la relación entre el 22q11 y la esquizofrenia en 1995, pero es recién en este nuevo estudio que Karayiorgou y sus colegas han establecido el "cómo". En ratones con deficiencias en el 22q11 descubrieron que fallaron en las pruebas de memoria ejecutiva, que es vital en el desarrollo de cualquier actividad.

Las alucinaciones y los delirios son los síntomas más conocidos de la esquizofrenia, pero son los problemas con las habilidades cognocitivas los que mayormente impiden que los esquizofrénicos se integren socialmente.

En un ratón saludable, el hipocampo envía información vital al córtex prefrontal. En ratones con deficiencias en el 22q11 esta comunicación falla completamente. Es estudio se publicó en la revista Nature.

Información de HealthDay. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros