domingo, 4 de abril de 2010

Para la ciencia la risa es cosa seria

Foto: Ie.tamu.edu

Los científicos están yendo a los centros comerciales a ver cómo la gente se ríe. No te rías. La risa es un auténtico objeto de interés científico, ya que se trata de una forma primordial de comunicación.

Los simios ríen. También los perros y las ratas. Los bebes ríen bastante antes de aprender a hablar. Y nadie les enseña, simplemente lo hacen. Incluso de forma involuntaria, con un ritmo específico y en momentos determinados.

La risa es universal y genética. Foto: Kls2.com

Uno tiende asociar la risa a las situaciones en las que escucha un chiste, pero solo entre el 10 y el 15 por ciento de nuestras risas provienen de ahí. Así lo explica el neurocirujano de Baltimore Robert Provine, quien viene estudiando la risa hace décadas.

La risa no es patrimonio exclusivo de los humanos. Foto: Jonah G.

Según Provine, la risa es un requisito social. No importa la sociedad o el idioma que uno hable, chinos, europeos, americanos reímos de la misma forma, con el mismo patrón, que está inscrito en nuestro cerebro. Incluso ríen los sordos. Reímos cuando hablamos por teléfono, a pesar de que no vemos a la otra persona.

El profesor de ingeniería biomédica de la Universidad de Northwestern, Jeffrey Burdorf, ha encontrado que la risa, en las ratas, produce sustancias químicas que funcionan como antidepresivos y reducidores de la ansiedad. El cree que lo mismo puede pasar en humanos, por lo que eso de "La risa, remedio infalible" es más que un buen deseo: es verdad.

Algo para compartir entre especies. Foto: Fantom-xp

Ya sea para establecer los principios químicos activos con los que la risa nos proporciona bienestar o para integrarla como una terapia médica efectiva, este fenómeno es objeto de serios y detallados estudios. Pero los investigadores se cuidan de no mencionarla cuando van a buscar financiamiento.

"No hay fondos para investigar lo que resulta divertido" dice Jaak Panksepp, profesor de psicología de la universidad de Bowling Green, por eso los científicos le llaman, con cierta pompa: "respuesta emocional positiva". ¿Algo para reír?

Información de AP. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros