Eyjafjallajokull en plena erupción. Su "mellizo" podría ser diez vece peor. Foto: Reuters
La erupción del volcán de nombre impronunciable ("Eyjafjallajokull") ha puesto a la normalmente tranquila y poco promocionada Islandia en el centro de los noticieros europeos y del resto del mundo.
Pero cuando las nubes de cenizas comienzan a disiparse y la industria aérea a retomar sus vuelos e itinerarios, los científicos lanzan una advertencia preocupante: esta erupción podría motivar una diez veces peor en un volcán cercano, el Katla.
Ambos volcanes, el Eyjafjallajokull y el Katla, están en Islandia, conectados por ríos de magma subterráneos. Por ahora está tranquilo, pero los científicos lo están monitoreando de cerca.
Pall Einarsson, profesor de geofísica de la Universidad de Islandia, dijo que ambos volcanes han entrado en actividad paralela en el pasado, lo que en términos geofísicos significa que podrían hacerlo de nuevo en el futuro.
Los residentes cercanos al Katla ya están advertidos y tienen planes de evacuación listos, "por si acaso". De desatarse la erupción ellos tendrían dos o tres horas para llegar a un lugar seguro, y en los ensayos lo logran en 30 minutos.
La estructura del Katla les indica que -de erupcionar- lo haría con más consecuencias que su hermano mellizo, afectando nuevamente al resto de Europa, especialmente sus vuelos aéreos. Quizás no ocurra nada, pero por el momento esa es la principal preocupación de los geólogos.
Información de AP. Versión, edición y traducción de Sophimanía
1 comentario:
Si no puedes pronunciar Eyjafjallajokull, un niño de tres años nos enseña a pronunciarla http://ow.ly/1BqaC
Publicar un comentario