Foto: Spaguru
En países occidentales, hasta un tercio de casos de cáncer de mama se puede evitar si las mujeres comieran menos y se ejercitaran más. Así lo revelaron unos investigadores reavivando el debate acerca de cómo el estilo de vida afecta el comportamiento de ciertas enfermedades.
Mejores tratamientos, diagnósticos tempranos y mamografías han retrasado este tipo de cáncer, pero los expertos como Carlo La Vecchia, de la Universidad de Milán, dicen que ahora es tiempo de centrarse en cambiar de hábitos de comportamiento (como hacer ejercicios, no fumar) y alimentación (comer sano, evitar el alcohol).
Pero el doctor Michelle Holmes, de Harvard, dijo que esto no debe interpretarse como que nuestras probabilidades de sufrir cáncer dependen más de nuestro estilo de vida.
El cáncer de mama es el más común entre las mujeres. En Europa, el 2008 se presentaron unos 421 mil casos, 90 mil de ellos mortales. En Estados Unidos fueron 190 mil casos, los que provocaron unas 40 mil muertes.
Aproximadamente, una de cada ocho mujeres hace cáncer de mama, pero las obesas tienen un 60% más de probabilidad de riesgo que una mujer de peso promedio. Esto se debe a que la grasa promueve el aumento de estrógenos, una hormona que favorece la aparición del cáncer.
Por eso los ejercicios y las dietas sanas, incluso en mujeres delgadas, ayudan a reducir este riesgo. Pero eso no cambia el hecho que los principales factores que determinan el riesgo de contraer cáncer siguen siendo edad, sexo e historia familiar.
Información de AP. Versión, edición y resumen de Sophimanía
1 comentario:
Hola.
Hay por ahí unos estudios que están relacionando directamente los parabenos con el cáncer de mama. Son substancias que acaban siendo absorbidas por la piel.
Los parabenos son conservadores de ciertos productos como cremas, desodorantes...
¿Sabéis algo de eso?
Publicar un comentario