miércoles, 3 de marzo de 2010

EEUU: Gobernador de NY acusado de violar leyes éticas por aceptar entradas al estadio


Paterson enfrenta una situación difícil. Foto: Heatingoil.com

En el Perú muchos creen que la ética puede estar desligada de la legalidad, al punto que no ha sido raro escuchar a algunos funcionarios públicos defenderse de denuncias dando manotazos de ahogado tipo "no será ético, pero es legal"; y todo para años después verlos reciclados en los avatares de la política como si nada hubiera pasado.

En el Primer Mundo la cosa es distinta, al menos así lo sugieren las recientes acusaciones hechas en contra del polémico gobernador del estado de Nueva York: David Paterson, quien -en medio de un escándalo por un caso de violencia doméstica- ahora enfrenta una acusación de violar las leyes éticas del estado al aceptar boletos gratis para los juegos de la Serie Mundial de los Yankees en el 2009 y después por mentir acerca de su intención para pagarlos, según un informe estatal.

De comprobarse las acusaciones, Paterson puede enfrentar una penalidad de hasta 100,000 dólares. El caso fue referido hoy a la oficina del fiscal general del estado en Albany.

Esta acusación es separada al actual escándalo en el que también está envuelto el gobernador por su presunta intervención en un caso de violencia doméstica de uno de sus empleados (David Johnson). Sin embargo, la Comisión de Integridad Pública señaló que Johnson fue uno de los que recibió las boletas para uno de los juegos de los Yankees el 28 de octubre del 2009.

Cuatro días después fue cuando Sherruna Booker acusó a Johnson de violencia doméstica, aunque días más tarde decidió no presentar cargos. Lo que se busca determinar ahora es si las acciones del gobernador influenciaron en la decisión de la mujer, según la investigación de la comisión.

Anteriormente Paterson reconoció que habló con Booker, pero dijo que ella le había llamado y que no trató de que la mujer cambiara su historia. Reportes publicados indican que el gobernador había pedido a dos de sus ayudantes a que llamaran a la presunta víctima de violencia doméstica.

¿Se podría dar en el Perú ejemplos como estos? La historia sugiere que no. Hace solo unos meses veíamos responder al presidente del Congreso Luis Alva Castro sobre los casos de los fondos destinados a las presentaciones de Fabiola de la Cuba o a la reconstrucción de la casa de Haya de La Torre amparándose en marcos legales no del todo claros, situaciones que van quedando en el olvido y subrayando la sensación de que en el Perú lo ético y lo legal "van por cuerdas separadas".

Enlaces relacionados

Información de EDLP. Versión y edición de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros