miércoles, 3 de marzo de 2010

Científicos agrícolas descubren alternativa ecológica a los pesticidas


El gusano de la papa afecta cada años miles de hectáreas en el Reino Unido.
Foto: TheEcologist

Los agricultores del Reino Unido quizás no tengan que esperar mucho para tener a su disposición pesticidas no químicos para controlar las plagas que afectan sus cultivos de papa.

Así lo revelaron Minshad Ali Ansari y Tariq Butt científicos de la Universidad de Swansea, que han identificado un hongo que destruye la plaga del gusano de la papa con un noventa por ciento de éxito, sin afectar a los humanos ni a otras plantas ni al suelo.

Es decir, una alternativa totalmente ecológica a los pesticidas químicos tradicionales que han probado tener malas consecuencias en la salud de las personas, a la vez que aumentan la resistencia de las plagas y a la larga destruyen los suelos agrícolas.

Diversos estudios hechos alrededor del mundo están abriendo cada vez más la posibilidad de contar con pesticidas orgánicos no contaminantes para controlar las plagas que destruyen los cultivos, algo que sería un verdadero avance en la industria alimentaria internacional.

Información de Ecologist.org. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros