miércoles, 31 de marzo de 2010

Conviene comenzar despistaje de diabetes a partir de los 30

Foto: Nutri-notas

Actualmente se recomienda hacerse análisis de sangre para identificar la diabetes tipo 2 a partir de los 45 años, especialmente si uno tiene sobrepeso. Pero nuevas investigaciones muestran que la relación costo-beneficio puede mejorar para el paciente si los análisis se hacen a partir de los 30 años.

Cuando los análisis de sangre comienzan entre los 30 y 45 años y se repiten anualmente por cinco años, el costo anual de los ajustes para mantener la calidad de vida es de U$ 10,500 dólares contra los 15,509 que cuesta cuando los análisis se comienzan a los 45.

Al comenzar los análisis a los 30 se tiene más posibilidades de detectar la diabetes en sus etapas iniciales, cuando las personas todavía no sospechan que la sufren. Esto les permite hacer ajustes en su hábitos alimenticios y de ejercicios más temprano, lo que contribuye a mantener su salud invirtiendo menos que si esperan hasta los 45 para iniciar los despistajes.

Se estima que más de 23 millones de estadounidenses tienen diabetes, mayormente del tipo 2, que es cuando el cuerpo deja de producir o aprovechar la insulina. No tratarla aumenta dramáticamente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales, infartos, insuficiencia renal, infecciones crónicas, daños serios en los ojos y en el sistema nervioso.

Se sospecha que muchas personas sufren de diabetes durante años sin saberlo, hasta que finalmente se presentan los primeros síntomas. Los estudios señalan que mientras más temprano la persona sea conciente de su condición y comience a cuidarse, su salud general se mantendrá mejor invirtiendo menos dinero.

El estudio sobre la relación costo - beneficio de comenzar los despistajes más temprano se ha hecho utilizando un modelo computarizado que reproduce virtualmente una población determinada. "Es como el juego de los SIMs, pero del cuidado de la salud" ha dicho Richard Kahn, médico clínico de la universidad de Carolina del Norte.

Kahn y sus colegas evaluaron ocho distintas estrategias de despistajes para la diabetes tipo 2 y concluyeron que el mejor costo beneficio se da comenzando las pruebas entre los 30 y 45 años.

Los resultados del estudio se publicaron en la versión en línea de la revista The Lancet. La investigación fue auspiciada por Bayer, Novo Nordisk y Pfizer, pero los científicos han aclarado por escrito que esto no ha influido para nada en los resultados del estudio.

Información de HealthDay. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros