jueves, 1 de abril de 2010

Publican segunda edición de uno de los estudios más completos sobre arquitectura incaica



Según cuenta la leyenda, cuando John Hemming publicó su “The Conquest of the Incas” en 1970, muchos en el ámbito académico británico pensaron que el libro era la obra de alguna eminencia que había decidido firmar con seudónimo. Tales eran la calidad y la erudición del trabajo.

En los siguientes años, Hemming realizó diversas expediciones a la selva amazónica brasileña en las que entró en contacto con 45 etnias distintas, lo que le sirvió para escribir una historia de los pueblos nativos de la Amazonía en tres tomos. Poco tiempo después, Hemming pasó a ser director y secretario de la Royal Geographical Society en Londres. Bajo su mandato (que duró de 1975 a 1996), la institución floreció como nunca antes (las finanzas se sanearon, las conferencias pasaron de unas 20 a un récord de 450 al año y las investigaciones proliferaron).

A principios de los años 80, Hemming publicó un libro titulado “Monuments of the Incas”, un recuento de los logros arquitectónicos del Tahuantinsuyo ilustrado con las magníficas fotografías tomadas por Edward Ranney, reconocido fotógrafo estadounidense, y uno de los principales gestores de la recuperación y difusión en el exterior del archivo de Martín Chambi.

Hemming recuerda que, en uno de sus varios viajes a Machu Picchu, estaba revisando su vieja edición de “The Monuments of the Incas” de 1982, cuando uno de los guías que iba en el tren se le acercó y comenzó a elogiar el libro que Hemming tenía entre manos. “Es el libro que todos usamos para prepararnos”, le dijo. Cuando el guía se enteró de que estaba ante el autor, no pudo más que llamar a todos sus compañeros para que lo felicitaran.

John Hemming ha publicado una segunda edición de este libro, que da cuenta de las nuevas investigaciones y hallazgos en arquitectura inca de los últimos 30 años, como los descubrimientos acerca del tallado y transporte de las enormes y perfectas piedras de sus muros hasta las funciones rituales de los recintos y piedras esculpidas y la historia de los refugios que los incas construyeron para su solaz.

La primera edición fue publicada en Nueva York, en 1982, y ha estado agotada hace tiempo. Dada la cantidad de años que separan ambas ediciones y todo lo que los investigadores han descubierto desde entonces, para el autor este es un libro casi completamente nuevo. Se mantienen, eso sí, las magníficas fotografías de Edward Ranney.

Hemming es doctor en historia, estudió en Oxford, cuenta con 16 publicaciones, entre ellas “The Conquest of the Incas” que obtuvo el premio literario Robert Pitman y el Christopher Medal de Nueva York. Ha sido director de la Royal Geographical Society de Londres entre 1975 y 1996 y ha recibido importantes distinciones como la British Order of St. Michael and St. George y la orden El Sol del Perú, otorgada este mismo año.

Nota de Carlo Trivelli para El Comercio. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros