domingo, 28 de febrero de 2010

Rebecca Saxe y el problema de cómo hacemos juicios morales

Activa los subtítulos en castellano y disfruta de la conferencia. Video: Ted.com

Rebecca Saxe es una neurocientífica especializada en los procesos que tienen que ver con el conocimiento, especialmente "el conocimiento del otro". Su investigación ha descubierto algo fascinante: así como tenemos áreas del cerebro especializadas en ver, hablar, sumar, escuchar, etc, tenemos un sistema dedicado casi exclusivamente a tratar de entender qué pasa en las mentes que nos rodean.

¿Realmente es tan difícil entender las mentes de los otros? ¿Son tan oscuras sus motivaciones, sus razonamientos? ¿Es imposible hacer que cambien de actitudes o creencias?

La zona del cerebro dedicada a la mente de otras personas es la unión temporoparietal derecha, ubicada por encima y por detrás de la oreja derecha. No se usa para otra cosa que no sea tratar de entender la mente de quienes nos rodean, qué dicen, por qué dicen lo que dicen y por qué hacen lo que hacen.

De su funcionamiento depende nuestra capacidad para hacer juicios morales sobre el comportamiento de otras personas y del nuestro.

Pero su funcionamiento no es "automático". Nos toma años afinarlo. En los niños no funciona igual y hay grandes diferencias en este punto cuando un niño tiene tres, cinco, siete y once años. Al comienzo, un niño no puede ponerse "en el pensamiento" de otras personas. Es algo que aprende a través de años de interacción, y gradualmente.

Y hay un aspecto adicional: una vez que somos adultos no todos tenemos la misma capacidad de percibir cómo piensan y sienten los otros. Hay unos más perceptivos que otros. Esto se ve en un juicio con jurado.

La investigación ha encontrado que cuando una persona presta mucha atención a la presunción de inocencia y es cauta a la hora de dar un veredicto, su región temporoparietal derecha trabaja intensamente. Por el contrario, cuando la persona no presenta mucha actividad en esa área, no tiene mayores problemas en decir que otra persona es culpable y merece un castigo.

Posteriormente, usando EMT (es decir un pulso magnético que desorganiza temporalmente el funcionamiento de las neuronas de esa región) se volvió a evaluar los veredictos de estas personas, hallándose que era posible cambiar sus juicios morales solo con magnetismo, no con palabras ni nuevas evidencias.

La investigación de Rebecca Saxe está comenzando, pero desde ya sus hallazgos abren la puerta a difíciles interrogantes: ¿podemos fiarnos realmente de nuestros juicios morales? ¿Es justo exponer a presuntos culpables al veredicto de personas que pueden tener severas limitaciones en sus sistemas de elaboración de juicios? ¿Cabe la posibilidad de manejar los veredictos en un juicio con jurado mediante sistemas de control magnéticos? ¿Deberían todos los jueces y abogados escanear su actividad cerebral para demostrar que tienen sistemas de juicio plenamente funcionales?

Enlaces relacionados

Información de Ted.com. Versión, resumen y edición de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros