viernes, 19 de febrero de 2010

Boom de los hidrocarburos amenaza Amazonía peruana


Foto: Troufs

Según investigadores de Estados Unidos y España, el Perú está comenzando su segundo "boom de hidrocarburos" a costa de dañar y poner en riesgo la biodiversidad de su Amazonía y la calidad de vida de sus pobladores.

"Encontramos que más zonas de la selva peruana han sido entregadas a las compañías de gas y petróleo en tiempos récord" ha dicho Matt Finer, de la ONG estadounidense "Salvemos las selvas americanas". "En el 2007 -sigue Finer- cerca de la mitad de la selva peruana estaba en manos de compañías transnacionales de hidrocarburos, 7% más que cuatro años antes. En este momento hay 52 concesiones activas, la gran mayoría invade tierras que están protegidas".

Finer y sus investigadores creen que eso es solo el principio, que en los próximos cinco años veremos en la Amazonía niveles de explotación de hidrocarburos similares a los que había a comienzo de los años setenta.

Después de Brasil, Perú es el segundo país con más Amazonía en el mundo. Nuestra selva es una de las de mayor biodiversidad, y en ella viven por lo menos 60 grupos distintos de indígenas, 14 ó 15 de ellos en aislamiento voluntario, personas que con particularmente vulnerables al contacto con gente de otras latitudes que les pueden contagiar enfermedades para las que no tienen defensas.

Información TheGuardian.co.uk. Versión, edición y traducción de Sophimanía

1 comentario:

Steve dijo...

Me cuesta aceptar que esto, cada año va empeorando (conseciones, carreteras, informalidad)

como tambien me da escalofrios cuando los gringos comienza con frases "Salvemos las selvas americanas" despues de todo a donde se vende los hdrocarburos?

Solucion? al final aceptaremos cualquiera y de donde venga con tal de proteger la selva.
Si es que no es algo utopico

Saludos

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros