lunes, 22 de febrero de 2010

¿Adiós Facebook y Twitter? Llegó el extraño mundo de la red social Chatroulette


Fotos: NY Times

Fue creada hace tres meses por un joven ruso de 17 años llamado Andrey Ternovskiy para interconectar webcams de todo el mundo al azar. Tu los ves. Ellos te ven. Les hablas te escuchan. Te hablan escuchas. Puedes responder o no.

El website, que atrae miles de visitantes al día y ha comenzado a llamar la atención de los periodistas, todavía parece una curiosidad, pero algunos creen que está señalando un nuevo rumbo para la internet y las redes sociales.

Antes de que corras a buscar Chatroulette, ten en cuenta lo que mayormente vas a encontrar: miles de perfectos desconocidos, unos vestidos, otros no, interesados en conversaciones rápidas.

Formato simple y reglas claras. El resto es cosa tuya y del azar. Foto: Chatroulette

Cuando accionas "play" tu webcam se enciende y entras en una ruleta que elegirá al azar un extraño qué presentarte en tiempo real. Apretas "Next" y la ruleta virtual volverá a activarse para conectarte con otro extraño.

La gente encuentra el servicio tan cautivador como desagradable. Pero eventualmente regresa por más. Parejas rusas de lo más simpáticas pueden hablar contigo y luego entrar en contacto con una mujer turca medio desnuda que danza en su cocina o con un grupo de universitarios bromistas en su dormitorio en cualquier parte del mundo.

Es raro. No solo porque entras en contacto con gente extraña (y ellos contigo) sino porque te despierta una emoción y un interés por lo desconocido. ¿Quién aparecerá luego? ¿Y luego? ¿Y luego?

Actualmente no se sabe cuánta gente usa Chatroulette al mismo tiempo. En sus inicios uno encontraba cinco mil personas en línea. Una semana después reportaban cincuenta mil. El anonimato es una regla inquebrantable. Uno no requiere registrarse ni tener un login ni una clave para entrar.

Aunque la mayor parte de la gente que la visita y usa parece interesada genuinamente tener una experiencia agradable, hay otros que buscan provocar y perturbar con temas de sexo y violencia, por lo que los padres no deberían permitir el acceso a sus hijos pequeños.

¿Cuál será el destino de Chatroulette? Nadie sabe. Pero lo que todos comentan es que es interesante y prometedor.

Enlaces relacionados

Información del NY Times. Versión, edición y traducción de Sophimanía

1 comentario:

Alejandro Gutiérrez dijo...

Oh, está interesante, ojalá se vaya mejorando porque hasta ahora tiene poco sentido, no sé filtros de idiomas, genero y edades sería bueno.

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros