miércoles, 20 de enero de 2010

Toyota presentará el 2010 ROBOTS ENFERMERAS para cuidar enfermos y ancianos


No solo pueden cuidar a una persona mayor, también pueden tocar la
trompeta. Foto: Toyota


Antes de hacer carros, Toyota hizo robots. Y los está haciendo de nuevo con la intención de ponerlos a trabajar en lugares inusuales.

Toyota se fundó en 1926 bajo el nombre de "Telares automatizados Toyoda". Automatizados porque cuando los telares detectaban un problema, se detenían. Algo particularmente revolucionario en este tipo de máquinas pues cuando un hilo se comienza a enredar y no es detenido, el resultado es un dolor de cabeza y una gran pérdida de tiempo y materiales.

Ahora Toyota, de cara a la crisis de envecimiento de la población japonesa, está desarrollando robots que pueden llevar el concepto de "automatización" a un nuevo nivel. El primer lugar donde estos robots trabajarán será en hospitales, ayudando como enfermeras, a cuidar ancianos. Los ¨Robots compañeros de Toyota¨¨ estarán a la venta desde este 2010, según informó la propia TOYOTA.

Pero no solo eso, ellos quieren poner a robots a trabajar en las casas y en las fábricas.
Aunque los robots son caros, el uso de enfermeras robots para cuidar ancianos puede ahorrar al estado japonés unos 21 mil millones de dólares en costos de salud pública. Esto no es una idea "futurista", ya está ocurriendo, tanto así que el estado está desarrollando el marco legal que regule los "servicios robóticos".



Un nuevo ministerio o agencia gubernamental, llamada de "Organización y desarrollo de energía e industrias tecnológicas" ha lanzado un programa de cinco años para mejorar los estándares de seguridad en los que operan estas máquinas.

El gobierno de Corea (país que también afronta el problema del envejecimiento de su población) incluso ha desarrollado un código de ética de cómo los robots deben tratar a los humanos ¡y viceversa!

Japón es un líder mundial en el desarrollo y construcción de robots con habilidades extraordinarias. El famoso robot Asimo, de Honda, sirve el té y ha conducido la Orquesta Sinfónica de Detroit. Los robots de Toyota pueden tocar violín y trompeta.

Honda gasta cientos de millones de dólares desarrollando robots que parezcan humanos y Toyota tiene un equipo de doscientas personas trabajando en robots a tiempo completo. En perspectiva, ellos usan unos 500 ingenierios en desarrollar un nuevo automóvil.

Hay mucha sinergia entre el desarollo de robots y de automóviles, particularmente híbridos. Ambos tienen baterías, motores eléctricos, computadoras y sistemas de mapeo y navegación.

Toyota ha dicho seriamente que su primer robot enfermera comenzará a trabajar el año que viene y su descendiente, el 2020, trabajará en la Luna. Honda y Toyota no dejarán de hacer carros, pero ambas empresas ven un gran futuro en el mercado de los robots.

Información de Wired. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros