¿Un dictador puede aspirar a ser nombrado Nobel de la Paz? Foto: EFE
La propuesta y posterior elección de Barack Obama al Nobel de la Paz ya fue polémica, primero debido a que los méritos de Obama para tal galardón no parecían demasiado contundentes y segundo cuando decidió enviar más tropas norteamericanas a Afganistán.
Esta vez, un comité llamado "Fidel Nobel de la Paz" elaboró y entregó una petición firmada por 6,000 personas, solicitando el Nobel de la Paz para Castro, "por haber trabajado por el progreso, la salud, el bienestar, la cultura, la paz y la liberación nacional y social de los pueblos de América Latina y el mundo."
La petición defiende que el dirigente "ha hecho extraordinarias contribuciones a la salud y la educación de numerosos pueblos del mundo mediante el envío de brigadas médicas, la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina y la alfabetización con el método cubano".
De igual forma se valoran sus campañas a favor de la defensa del medio ambiente y su contribución a la paz en África con el fin del racista régimen del apartheid.
"Mientras otros gobernantes, incluso premiados, se dedican a exportar marines y a arrojar misiles y bombas poco inteligentes sobre pueblos arrasados, y en forma concomitante, a saquear sus recursos naturales y humanos, Fidel Castro ha hecho una contribución a un mundo de paz, fletando médicos y ejércitos de “batas blancas”, maestros, educadores, deportistas y artistas", reza el documento.
"Sin pecar de soberbios, creemos que tal postulación encuentra eco, simpatía y apoyo en todo el mundo", sostienen la propuesta.
El documento, por supuesto, convenientemente omite el pésimo récord de Castro y su gobierno en defensa de los Derechos Humanos en su propio país y las inaceptables condiciones de persecución y cárcel que sufren los que no están de acuerdo con su régimen dictatorial.
Información de Público.es. Versión y edición de Sophimanía
2 comentarios:
Hola, en el último párrafo me parece que, en lugar de "persecusión", debería decir "persecución".
¡Corregido, gracias!
Publicar un comentario