martes, 29 de diciembre de 2009

Ciencia descifra el misterio de la amnesia transitoria


La pérdida momentánea de la memoria puede no ser una afección grave.
Imagen: Impactlab

La "amnesia global transitoria" es relativamente frecuente: en EEUU se calcula que tiene una incidencia de entre 23 y 32 episodios anuales cada cien mil personas, principalmente cincuentones, de ambos sexos.

Aunque es un cuadro benigno y curable, angustia mucho a quien la padece y a sus familiares: se teme que vuelva a suceder en cualquier momento y lugar y no se conoce la causa. Al menos hasta ahora.

Un estudio hecho por científicos argentinos recientemente publicado en la revista Stroke promete haber resuelto el misterio. Se afirma ahí que en la mayoría de casos la explicación estaría en una disfunción de la válvula de la vena yugular interna, que provoca el reflujo de sangre al cerebro.

"Las personas que sufren esta forma súbita de amnesia aparecen confundidas y pierden la capacidad de fijar nuevos recuerdos mientras dura el trastorno", explica el doctor Sebastián Ameriso, jefe de la investigación. "Cuando pasa el episodio, no recuerdan nada de lo ocurrido durante ese lapso."

Ameriso y sus colegas estudiaron especialmente el hecho que este cuadro generalmente se presenta luego de alguna actividad física intensa. Luego de estudiar 142 pacientes y 40 sujetos de control llegaron a la hipótesis según la cual la insuficiencia de la válvula de la yugular provoca una congestión venosa en la zona temporal, lo que a su vez provoca el cuadro de amnesia.

Este transtorno también puede ser causado por traumas (golpes), tumores y cuadros de epilepsia, pero estos serían los casos menos comunes.

Enlaces relacionados

Información de APF digital. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros