sábado, 7 de noviembre de 2009

Perú: 800 mil casos de diabetes se pudieron evitar


El índice de grasa corporal es una señal del riesgo de desarrollar diabetes.
Foto: Andina

Unos 800 mil casos de diabetes tipo 2 pudieron evitarse en el Perú con la prevención, es decir, con un cambio en el estilo de vida de quienes tienen riesgo de desarrollar este mal crónico, como los obesos, los que no realizan actividad física y aquellos que tienen una mala alimentación.

Así lo informó Viviana Ulloa, representante de la Asociación de Diabetes del Perú (Adiper), quien detalló que la aparición de nuevos casos de diabetes se puede prevenir promoviendo estilos de vida saludables que puedan ser puestos en práctica por gente de diferentes edades.

Por ejemplo, se podría incidir en evitar el exceso de golosinas y bebidas azucaradas en niños y adolescentes, así como el consumo frecuente de comida rápida en jóvenes y adultos, sostuvo la especialista, con motivo de la próxima celebración del Día Mundial de la Diabetes.

Agregó que se debe promover el mantenimiento de un peso normal, evitar el consumo excesivo de grasas y azúcares, y caminar con regularidad 30 minutos al día, ya que esto reduce el riesgo de diabetes tipo 2 hasta un 40%.

En el caso de las personas que ya tienen la diabetes también es necesario poner en práctica ciertas medidas preventivas a fin de evitar complicaciones como retinopatía diabética, neuropatía diabética, pie diabético, nefropatía diabética y enfermedades cardiovasculares.

Hacer bicicleta, ejercicio aeróbico por excelencia, aminora el riesgo de
desarrollar diebetes. Foto: Wikipedia

Las personas diabéticas deben cumplir la dieta y los ejercicios indicados por el médico para evitar dichas complicaciones, así como acudir periódicamente a su control médico para que se le pueda evaluar los posibles daños a los ojos, riñones, corazón y pies.

La doctora Ulloa manifestó que los ejercicios son importantes porque permiten mejorar el ingreso de la glucosa a los tejidos, optimizando el control metabólico, además de reducir la grasa corporal y ayudar a perder peso.

Por ello se recomienda hacer ejercicios aeróbicos, aquellos que hacen consumir oxígeno, utilizan el corazón, los pulmones, los brazos y piernas. Por ejemplo la caminata, el trote, el baile, el ciclismo, la natación.

Este tipo de ejercicio incrementa la captación de glucosa por los músculos y mejora el control metabólico; además moviliza la grasa de los depósitos corporales permitiendo bajar de peso. Estos ejercicios deben hacerse al menos tres veces por semana durante 30 minutos al día”, explicó.

Información de Andina. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros