domingo, 22 de noviembre de 2009

El mundo estuvo repleto de cocodrilos

Paleontólogo Paul Sereno con nuevos cocodrilos escubiertos. Foto: NatGeo

Nuevos fósiles encontrados en el desierto del Sahara revelan que hace cientos de millones de años el mundo era mucho más cenagoso de lo que habíamos pensado, una ciégana llena de diversas especies de cocodrilos.

BoarCroc, RatCroc, DogCroc, DuckCroc y PancakeCroc son los nombres de algunas de las especies de los cocodrilos halladas por los paleontólogos. Estos animales vivieron de 145 a 65 millones de años en el pasado (en el Cretáceo), cuando los continentes estaban mucho más cerca unos de otros.

Cocodrilos de todo tamaño, dieta y comportamiento. Algunos más inteligentes
de lo que ahora podemos suponer. Foto: NatGeo

Uno de los realizadores del estudio auspiciado por National Geographic, el paleontólogo canadiense John Larsson, de la Universidad de McGill, ha declarado: "Nos sorprende hallar tantas especies compartiendo el mismo tiempo y el mismo lugar. Al parecer cada especie de cocodrilo tenía sus propias dietas, sus propios comportamientos. Se habían dividido el ecosistema y cada cual lo aprovechaba a su manera".

Dos de las especies, el DogCroc y el DuckCroc, tenían cerebros que parecían diferentes de los de cocodrilos modernos, lo que quizás les haya permitido comportamientos más sofisticados. Y el más feroz, llamado BoarCroc, tenía unos seis metros de largo y dientes afilados como navajas.

Información de Reuters. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros