domingo, 1 de noviembre de 2009

Dinamarca y Holanda a la vanguardia de la bicicleta en el mundo

Uno de los miles de estacionamientos de bicicletas que hay en Copenhague. Foto: BBC

El portal danés especialista en la bicicleta urbana copenhagenize.com, publicó hace poco la lista de las ciudades del mundo donde más se utiliza la bicicleta como medio de transporte.
Se trata de clasificar aquellas ciudades en las que el modo de transporte mediante bicicleta representa, como mínimo, un diez por ciento del total. La ciudad que lidera la clasificación es Copenhague, en la cual, un 55% de los desplazamientos totales realizados en la ciudad se hacen en bicicleta. De hecho, el lema del portal “Copenhagenize.com”, autor de esta clasificación, es “La vida en la capital mundial de la bicicleta”.

En la capital danesa, más de la mitad de todos los desplazamientos se realizan en bicicleta. El resto de modos de transporte (andar, coche, patines, tranvías, taxis etc, suma el 45% restante).

Copenhague un día cualquiera. No es por falta de recursos económicos, es
por adecuada conciencia ambiental y racionalidad. Foto: R.Patersons

En la clasificación se han tenido en cuenta aquellas ciudades cuya parte de transporte en bicicleta alcanza o supera el 10%. Cifra que alcanzan 30 ciudades en todo el mundo. En esta selección aparecen ciudades grandes como Tokio y otras mucho más pequeñas como Davis, en Estados Unidos.

Las estadísticas provienen de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico) y solamente se incluyen ciudades de países desarrollados en los que el automóvil es tradicionalmente accesible a la mayoría de la población por lo que constituye una competencia directa a la bicicleta. De esta forma se le concede mayor valor a las estadísticas ya que los ciclistas, en su mayoría, han elegido la bicicleta de forma voluntaria.

En el caso de nuestro país, Lima es una ciudad mayormente plana y con clima benigno todo el año, dos de las principales condiciones para que la bicicleta sea, literalmente viable. Nuestro principal problema no es geográfico, sino educativo y de decisión municipal.

Clasificación de ciudades
Copenhague - 55%
Gronningen, Holanda - 55%
Assen, Holanda - 40%
Amsterdam, Holanda - 40%
Münster, Alemania - 40%
Utrecht, Holanda - 33%
Ferrara, Italia - 30%
Malmoe, Suecia - 30%
Linköping, Suecia - 30%
Västerås, Suecia - 30%
Odense, Dinamarca - 25%
Basilea, Suiza - 25%
Osaka, Japón - 25%
Bolonia, Italia - 25%
Parma, Italia - 25%
Oulu, Finlandia - 20%
Roterdam, Holanda - 20-25%
Berna, Suiza - 20%
Tübingen, Alemania - 20%
Aarhus, Dinamarca - 20%
Tokyo, Japón - 20%
York, Inglaterra - 18%
Munich, Alemania - 15%
Davis, (EEUU) - 15%
Cambridge, Inglaterra - 15%
Berlin, Alemania - 12%
Turku, Finlandia - 11%
Estocolmo, Suecia - 10%

Información de Ladyverd.com. Resumen y versión de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros