lunes, 2 de noviembre de 2009

Descubren la tela de araña más antigua del mundo

El análisis del ámbar señala que los hilos de araña eran enroscados y tenían
gotas pegajosas. Foto: Martin Brasier.

Los restos de la tela de araña tiene unos 140 millones de años. Ha sobrevivido gracias a que se ha preservado al interior de una resina vegetal fosilizada, conocida habitualmente como ámbar. Fue descubierta en la región de Sussex, en Inglaterra. Además de los fragmentos de tela de araña, el ámbar muestra restos de plantas, insectos y microbios.

Martin Brasier, paleontólogo de la Universidad de Oxford, dijo que esta tela de araña es la más antigua (que se conoce) que se ha incorporado al registro fósil.

Brasier y sus colegas están usando una técnica informática llamada "microscopía confocal" para analizar la estructura y forma de esta tela de araña. Los primeros indicios señalan que la araña que las fabricó eran similares a las arañas de jardín actuales, que dejan gotitas pegajosas en sus hilos para mejorar su eficacia al atrapar presas.

Esta técnica también da pistas sobre la dieta de las arañas de hace 140 años, que se habrían alimentado de insectos como moscas y ancestros de las abejas, avispas y polillas.

En el 2006 el mismo paleontólogo halló una tela de araña con una antigüedad estimada en 136 millones de años, también preservada en ámbar. Pero este nuevo hallazgo le "gana" por unos cuatro millones de años más de antigüedad.

Enlaces relacionados
Información de LiveScience. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros