El calentamiento global puede terminar con el mundo tal como lo
conocemos. Foto: Internet
"Hope" en inglés significa esperanza. Así, el movimiento mundial "Hopenhagen" quiere contribuir para que la próxima reunión sobre el clima mundial que se realizará Copenhagen, Dinamarca, sea realmente exitosa y nos de -a toda la especie- algo de esperanza en el futuro. La cita mundial, llamada COP 15, será la última vez que los países del planeta se reunan en pleno, antes de que el trajinado Protocolo de Kyoto venza el año 2012. Por eso se le considera la más importante cumbre climática de los últimos años o décadas. En ella se deben comenzar a torcer los brazos de los países desarrollados que no terminan de comprometerse con el cambio de reglas que se requieren para que esto realmente funcione.
La Conferencia de las Naciones Unidas por el Cambio Climático se llevará a cabo este diciembre y reunirá representantes de todos los países del mundo, incluyendo al Perú. Ahí todos juntos tratarán de llegar a cuerdos que permitan reducir los gases que contaminan la atmósfera (producto de la actividad industrial) y que contribuyen al calentamiento global.
Los precedentes no son auspiciosos. A pesar de que los objetivos nos convienen a todos, los políticos (especialmente de las naciones más desarrolladas) se resisten a afrontar los retos por temor a ser acusados luego de entorpecer el crecimiento económico de sus países.
Muchos de ellos, que reciben aportes de grandes empresas para sus campañas políticas, prefieren defender los intereses de compañías industrializadas que los de sus ciudadanos.
La situación es compleja y requiere que todos los habitantes del planeta presionen para empezar a acabar (siendo optimistas) con las barreras que impiden llegar a acuerdos globales de protección del clima, que es a la larga la protección de la vida como la conocemos.
Para canalizar y expresar esta voz, que será una voz de presión para todos los políticos del mundo, el movimiento "Hopenhagen" ha puesto a disposición de todo el planeta su website donde podemos entrar, votar y dar un breve mensaje.
Casi 400 mil personas hemos votado ya, pero faltan miles de millones todavía. Puedes visitar la web y votar cliqueando aquí. Tómate 5 minutos por la vida.
Enlaces relacionados
Pablo Vásquez y Claudia Cisneros para Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario