jueves, 19 de noviembre de 2009

Conversatorio Perú y los retos para la COP 15 en Copenhague


En directo, desde el hotel José Antonio, en Miraflores, Actualidad Ambiental transmitió el conversatorio "La posición peruana y los retos para la COP 15 en Copenhague". La agenda del conversatorio aquí

Se dio a conocer la posición peruana frente al importante foro mundial de Copenhague(Dinamarca), que se realizará en diciembre próximo, donde se definirá las acciones futuras para enfrentar el cambio climático.

Los resultados y conclusiones de este foro en Perú, se incorporarán al documento regional con las conclusiones de otros foros regionales. La Plataforma Climática Latinoamericana presentará ese documento de conclusiones regionales en un evento paralelo en la COP15. Además, el documento será distribuido a participantes de la COP15 y publicado en la Web de la misma Plataforma COP 15.


Grabación del conversatorio. Fuente: Actualidad Ambiental

Esta acción forma parte de una iniciativa regional llamada Plataforma Climática Latinoamericana, que busca generar respuestas desde y para Latinoamérica frente al problema del cambio climático, además de incidir en la formación de la opinión pública en la toma de decisiones económicas, políticas, sociales y ambientales en la región.

El problema del método

Aunque es un hecho comprobado científicamente que el calentamiento global es una realidad (y aún cuando reputados escépticos pongan en duda sus causas últimas), el consenso es que va en aumento. Lo irrefutable es que la forma en que los países afrontan el problema todavía dista mucho de ser óptima y coordinada.

Tal como lo han hecho notar los excelentes expositores que esta mañana explicaron la posición peruana que será llevada a la reunión de Copenhague este diciembre, todavía no hay el consenso indispensable entre los países para establecer metas claras y medibles.

Todo acuerdo global -sobre el tema que sea- se tiene que basar necesariamente en un lenguaje común. Sin él no hay acuerdo posible. Aunque en el tema del calentamiento global el lenguaje común obvio es el de la ciencia, la realidad lo desmiente.

Al momento no hay estándares globalmente aceptados para determinar qué metodologías, enfoques, bases de datos y leyes hay que aplicar para medir, verificar y controlar la emisión de gases nocivos para el clima de una forma que satisfaga a todos. Así como tampoco hay un consenso mundial para definir, por ejemplo, lo que es un bosque y otros conceptos básicos y fundamentales.

Nuestros glaciares en peligro de extinción. Foto: Gary Braasch

Y lo que es peor: no hay voluntad política para establecer esos estándares. Las agendas político - económicas de cada país, sus competencias y sus problemáticas relaciones hace extremadamente difícil llegar a acuerdos significativos. En consecuencia, los acuerdos que se logran son sobre temas marginales.

Esa es la situación que se verá en Copenhague en diciembre. Los avances son extredamente lentos, pero para no caer en el pesimismo -afortudamente- se dan. A contrapelo de los intereses políticos y económicos cortoplacistas y miopes, millones de personas de todo el mundo -profesionales, funcionarios públicos, gente de a pie preocupada por el futuro de sus hijos- continúan en la lucha de expandir la conciencia climática sobre la necesidad de controlar las emisiones nocivas.

Somos el tercer país más vulnerable frente al calentamiento global, ha dicho esta mañana María Elena Foronda, miembro del Movimiento Ciudadano Frente al Cambio. Por tanto, para poder ser efectivos y lograr el mayor beneficio- no solo en pos del futuro régimen climático que regirá el mundo a partir del 2013- sino para procurar las mayores oportunidades para el Perú, la propuesta como país se está enfocando en presentar al mundo dos temas puntuales y estratégicos en la egociación: la ADAPTCION y la MITIGACION (dentro de la que se encuentra el neurálgico tema REDD (Reduce Emissions from Deforestation and Degradation) (Sobre mitigación y adaptación lee aquí conciso artículo en Andina).

El Perú, un país que no se distingue precisamente por su inversión en temas científicos, felizmente cuenta -como se hizo evidente hoy en el conversatorio organizado por Actualidad Ambiental- con gente muy preparada y conocedora del tema ambiental y del calentamiento global. Gracias a gente como ellos se va avanzando en ese difícil camino, un camino necesario para que pueda enfrentarse, combatirse y -en lo que se pueda- aprovecharse, de manera eficiente y realista el calentamiento global.

Los cuatro ejes centrales del problema climático actual:
Mitigación, Adaptación, Financiamiento y Tecnología. Para Manuel Pulgar Vidal, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, dijo esta mañana que para el cambio de paradigma que se viene en este tema, la tecnología será fundamental, que el financiamiento sigue siendo un tema de negociación y tensión en el mundo, sobre todo entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo.

La viceministra de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del ambiente, sra. Rosario Gómez apuntó que el Perú irá a Copenhague a plantear un compromiso ambicioso y vinculante para la solucion de reducción significativa de emisión de gases de efecto invernadero. Dijo que este pedido es más urgente que la del contexto de Kyoto o de la cumbre del 2008 porque las emisiones recientes y sus costos marginales, son crecientes. ¨La propuesta debe ser audaz. no hay espacio para medias tintas

Por su parte, Eduardo Durand, Director de la Dirección de Cambio Climático, Recursos Hídricos y de Certificación del MINAM, apuntó que Copenhague no será un hito final o meta, sino más bien un punto de inflexión para que en el 2009 se consolide nuevo planteamiento mundial. También dijo que en el Perú las mejores propuestas de Mitigación de cambio climático son la conservaciòn de ecosistemas, evitar la deforestación y las medidas de transformación industrial y enrgéticas que son más caras.

Las industrias pesadas son parte del problema, y la mayoría no quiere ser
parte de la solución. Foto: Sustainabilityninja

Jorge Alvarez, Coordinador del Proyecto Segunda Comunicacion Nacional de Cambio Climático a las Naciones Unidas (MINAM), habló de las diferencias en la vara con que se miden a los países en vías de desarrollo y los desarrollados. De cómo los desarrollados quieren obligarnos a acciones vinculantes que ellos no quieren cumplir y de cómo la reducción de niveles de EEUU corre peligro de ser imitado por otros países industrializados importantes, por ejemplo, Japón, en lugar de que se presione a EEUU a elevarlas a los requerimientos consensuales mundiales.

Por qué, por ejemplo, se preguntó Alvarez ¨los países desarrollados no quieren que se les mida emisiones de gases generadas por incendios naturales pero sí quieren que se les contabilice como tal cuando estos incendios naturales suceden en países en desarrollo

Uno de los temas más importantes que el Perú promoverá en Copenhague, es el de REDD este mecanismo de compensaciòn de bonos de carbono. Eduardo Durand Director de la Dirección de Cambio Climático, Recursos Hídricos y de Certificación del MINAM, dijo que ¨ ...el Perú está listo para acceder a mercados de REDD y que esta herramienta forma parte de un programa mucho más ambicioso que es el programa nacional de conservacion de bosques. ¨

El consenso en el conversatorio ha sido que el escenario de lo que pueda ocurrir en Copenhague es incierto pero que son importantes los esfuerzos de fortalecer espacios de diálogo entre estados, sociedad civil, industrias, etc.

También fue consenso en este foro, que la posicion peruana es clara y consistente: que pedirá a países desarrollados que su compromiso sea vinculante en tanto la reducción de sus emisiones de gases nocivos, así como en cuanto al financiamiento para adaptación y mitigación en países en vías de desarrollo.

Y para terminar, la viceministra anunció esta primicia: que el Perú es el PRIMER PAIS en el mundo en cristalizar un proyecto de reforestacion en Bosque Seco: 9 mil hectáreas en Piura, en un esfuerzo de ONGs, comunidad, instituciones y que significará en 20 años, la reducción de más de 973,000 tn de carbono. Aquí la noticia en detalle.

Hay mucho por hacer, entonces. Esto recién empieza.

Enlaces relacionados

Artículo de Claudia Cisneros y Pablo Vásquez para Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros