jueves, 29 de octubre de 2009

Captan super explosión estelar jamás vista antes

La explosión es el punto rojo. Ese color indica la gran distancia a la
que está. Foto: AFP

La luz que provocó esta explosión se demoró trece mil millones de años en llegar a la Tierra, pero dos estudios astronómicos publicados hoy en Nature así lo señalan.

Esta increíble explosion de rayos gama fue cuando nuestro universo era un "recién nacido" (se estima que su edad actual es de 14 ó 15 mil millones de años), época también conocida como la "era oscura".

Para entender mejor la fuerza de esta explosión hay que tener en cuenta que resulta diez millones de veces más luminosa que la más brillante de las galaxias conocidas. Este hallazgo fue detectado por primera vez por Swift, un satélite de la NASA.

Información de de AFP. Versión, edición y traducción de Sophimanía

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es la ventana al pasado del universo!!!

comunidadpsicodelicadelima dijo...

la paradoja radica en que la edad de algunas de estas estrellas distantes es mayor a la del propio universo segun la han estimado los cientificos...

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros