Foto: AFP
El genetista surcoreano Hwang Woo-Suk ganó una batalla en los tribunales de su país acerca de derechos de "Copyright" sobre ciertas técnicas de clonación de perros. Una corte del distrito de Seúl dictaminó que las técnicas usadas por Hwang Woo-Suk para clonar perros son distintas de las patentadas por la Universidad Nacional de Seúl.
La empresa RNL Bio, que compró la patente de técnicas de clonación de perros a la Universidad Nacional de Seúl, demandó al "Centro de Investigación Biotecnológica Sooam" donde Hwang Woo-Suk y su equipo habían podido clonar perros para una compañía extranjera.
La corte decidió que la tecnología usada en Sooam fue nueva, diferente de la patente comprada por RNL Bio, sin embargo RNL Bio anunció que está considerando apelar.
Hwang el 2005 junto al primer perro clonado con éxito
en la historia, cuando todo le sonreía. Foto: AP
Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Seúl produjo el primer perro clonado -un afgano llamado Snuppy- en el 2005, cuando Hwang trabajaba ahí. Pero luego él fue despedido cuando la universidad determinó que sus estudios sobre células madre hechos entre el 2004 y el 2005 eran fraudulentos.
Hwang no ha reclamado derechos intelectuales sobre la técnica de clonación patentada por la universidad ya que bajo la ley coreana la propiedad intelectual de los desarrollos en universidades estatales le pertenece al estado.
La acusación de fraude por el caso de las células madre le ha costado a Hwang que pidan para él cuatro años de cárcel bajo la acusación de faltas a la ética e investigación fraudulenta.
Información de AFP. Versión, edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario