martes, 22 de septiembre de 2009

Por el "Día sin autos": Ciclistas "bicimarchan" al Congreso en busca de apoyo


Ambiente festivo, pacífico y sobre todo "ecológico". Foto: Cicloaxión

Más de doscientos ciclistas, la mayoría niños, realizaron una bicimarcha hasta el Congreso para exigir la aprobación de una ley que promueva el uso en la ciudad de este transporte alternativo.

Impulsada por diversas asociaciones de ciclistas urbanos, y en el marco de la celebración del “Día mundial sin autos”, los cleteros entregaron diez mil firmas al vicepresidente del Congreso, Alejandro Aguinaga, solicitando la aprobación de la Ley Marco del Ciclismo.

Spots de promoción de la campaña por el Día sin auto. Video: Cicloaxión

Este proyecto de ley lleva 20 años pendiente de recibir luz verde explicó a Efe la concejala metropolitana, Jenny Samanez, promotora de la iniciativa.

Samanez, que además es vicepresidenta de la Comisión de transportes del Congreso, subrayó que la propuesta busca obligar a todas las ciudades del país andino a construir ciclovías.

La bicimarcha se inició en la plaza San Martín del centro de Lima y desde allí se desplazaron hacia el Congreso con pancartas que rezaban mensajes como “Respeta mi vida” o “Dile no a los carros viejos”.

No se trata de pedir un favor” si no de “exigir un derecho que nos corresponde por la constitución”, insistió la concejala limeña, al recordar que en ciudades como Bogotá y Quito se promueve desde el Gobierno el uso de las bicicletas.

Promoción de la bicicleta con sentido del humor. Video: Cicloaxión

Según Samanez, en Lima hay 126 kilómetros de ciclovías, mientras que en el resto del país prácticamente no existen. También recordó los beneficios de utilizar la bicicleta: un vehículo ecológico y sano que, además, permite ahorrar dinero.

Enlaces relacionados

Información de EFE. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros