jueves, 17 de septiembre de 2009

El debate continúa: ¿celulares provocan cáncer en la cabeza?

Cáncer vía celular: una posibilidad muy preocupante. Foto: Whoast

Un comité del Senado norteamericano, presidido por el demócrata Tom Harkin (del estado de Iowa) recibió un estudio sobre la conveniencia de informar al público de los riesgos que implica usar celulares, a fin de que controlen su uso.

Según el estudio, todavía no se ha establecido una "conexión sólida" entre el uso de celulares y el cáncer, pero algunos estudios sí sugieren un nivel de probabilidad, por lo que los médicos recomiendan un enfoque preventivo.

Este enfoque sería: usar el celular lo menos posible, guardarlos lejos del cuerpo y evitar que los niños los usen, ya que la configuración peculiar del cráneo infantil los expone aún más a sus radiaciones.

El jefe del informe, el médico John Bucher, al ser preguntado directamente si había una relación de causa y efecto entre el uso de celulares y el cáncer, dijo que esto no se había probado, pero que la tecnología era muy nueva todavía (unos 20 años) para descartarlo.

Para otros investigadores sí hay una relación más clara -sobre todo en los últimos diez años- entre la aparición de tumores cancerosos en las glándulas salivales, precisamente del lado por el que generalmente se habla por celular.

Según otros investigadores, no se trata de dejar de usar celulares, sino de usarlos con ciertas precauciones como hablar poco y en la noche dejarlos lejos.

Información de CNN. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros