refrán de Platón. Imagen: D.K. Meconis
Nuestra personalidad tiene más impacto en nuestra salud de lo que habitualmente se cree. Según el investigador Stephen Boyle, de la Universidad de Duke, en Carolina de Norte, hay varios factores mentales íntimamente ligados a la salud física. El ha reunido una selección de estudios médicos hechos en diversos lugares del mundo que correlacionan "mentalidades" con enfermedades físicas bien concretas. Esta es su lista:
Cinismo
Los cínicos tienen a desconfiar de los otros y ser un poco hostiles. Este comportamiento, genera stress, el que se a su vez produce la proteína C3, la que incrementa en un 25% el desarrollo de enfermedades cardiacas. También predispondría a la diabetes y a contagiarse de influenza.
Falta de propósito
Si no sientes que tienes un propósito en la vida, esto genera una ansiedad crónica que te predispone a enfermedades degenerativas del cerebro, como el Alzheimer, la depresión y algunas formas de neurosis.
Preocupación
Si todo te preocupa, la ansiedad te predispone a volverte un adicto a la nicotina, lo que te expone a los riesgos que afrontan todos los fumadres: enfermedades coronarias y cáncer al pulmón.
Falta de autocontrol
¿Siempre llegas tarde a tus citas? ¿No puedes mantener tu escritorio en orden? ¿Cedes a todas las tentaciones? Entonces es probable que vivas de dos a cuatro años menos que una persona que sí está en control de su agenda y sus impulsos. La gente que suele ser autocomplaciente es más fácil que caiga en el alcohol y en comportamientos que terminan acortando el promedio de vida.
Melancolía
Las personas a las que todo genera sentimientos de abatimiento y negación, están más predispuestas a sufrir enfermedades arteriales (obstrucciones). Esto se debería a que la melancolía perjudica el sistema autoinmune.
En resumen, la ansiedad y el stress son los factores que más destruyen nuestra salud, predisponiéndonos a una serie de enfermedades. La vida moderna, sin embargo, es una pródiga productora de stress y ansiedad. ¿Qué salidas tenemos?
Si bien no hay una receta mágica, es útil "obligarnos" a actividades recreativas al aire libre (salidas de fin de semana por ejemplo), a practicar alguna actividad física diaria (tan simple como caminar diez o quince minutos al día) y a mantener una alimentación saludable, disminuyendo grasas y azúcares y prefiriendo frutas y ensaladas.
Información de LiveScience. Versión, edición y traducción de Sophimanía
1 comentario:
creo q de eso 5 tengo solo melankolia,falta de control problemas kon el alcohol lo tube pero ya paso es pos me a dejado intrigado seguire envestigando mas sobre k as posteado me despido atentamente sin renkor
Publicar un comentario