También se puede "twittear" desde la órbita. Imagen: Twitter
El astronauta José Hernández, nacido en México y uno de los primeros en usar la red social Twitter desde la Estación Espacial Internacional (EEI) a 400 kms sobre el planeta Tierra, ha propuesto que los presidentes de las naciones del mundo sean llevados al espacio para que vean cómo desde arriba las fronteras políticas son irrelevantes.
Hernández le dijo al periodista Carlos Loret, del programa de televisión mexicana, Primero Noticias, que deseaba que los líderes mundiales se unieran para trabajar por el planeta, algo que según Hernández sería mucho más factible ante una visión panorámica del globo terrestre que haría que tomen conciencia física de que "no son tan importantes las fronteras políticas".
"Astro_José" cuenta su experiencia espacial, mientras orbita, a más de 27,000 seguidores. Hernández es uno de los dos astronautas latinos que, en la actual misión del Discovery, han llegado a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Hernández, hijo de una familia de peones rurales emigrantes en California, se ha convertido en el "relator del partido", mediante Twitter y con entrevistas a medios de comunicación en español.
Origen humilde con destino estellar. Foto: NASA
Las entrevistas con astronautas en el espacio son ya rutinarias desde hace dos décadas, pero el empleo de la red social de internet ha provisto una inmediatez al contacto entre los hombres y mujeres en órbita, y sus familias y comunidades, estudiantes y aficionados de la exploración, que no existía con la televisión o la radio.
La gramática de los mensajes en Twitter corresponde a la brevedad de los mensajes que permite ese medio, y la sintaxis de Hernández a veces muestra anglicismos, lo cual contribuye a dar una sensación espontánea, de algo no elaborado.
"Espero esto sea mi último mensaje antes de lanzarnos al espacio. En una hora vamos a comer y después vestirnos en nuestros trajes naranjados", escribió hace unos días Hernández, de 47 años de edad, quien eligió como seudónimo "Astro_José".
Pocas horas antes del lanzamiento twitteó: "Espero la cosecha de mi sueño sirva como inspiración a todos. Acabo de configurar las computadoras. Buenas noches".
Entre las decenas de miles de personas que, según Twitter, leen los breves mensajes de Hernández y participan de su red social, muchas comparten el asombro por la belleza del espacio.
"Terminamos día 3 de el vuelo", twitteó el domingo. "Nos conectamos a la Estación y nuestros nuevos 6 vecinos son muy cordial", agregó, refiriéndose a los "inquilinos" de la EEI.
Desde que comenzaron los viajes al espacio, los astronautas han coincidido
que ver la Tierra como un delicado punto azul en la inmensidad de la nada es
una experiencia estremecedora, que nos impele a pensar como una unidad
de seres y no como individuos de naciones en eventual conflicto. Foto: NASA
Algunos de los twitteos de "Astro_José" están en inglés, y otros en español, y aunque la NASA indicó que servirían para un diálogo en curso, no parece que José responda a algunos de sus admiradores directamente, sino que envía sus impresiones y comentarios.
Tan contento estaba "Astro_José" por el encuentro con los tripulantes de la EEI, que añadió en spanglish: "tanto que le daremos un ride a uno de ellos", refiriéndose a Tim Kopra, que volverá a la Tierra en el "Discovery" y será reemplazado por Nicole Stott.
El otro astronauta de origen latino, Danny Olivas, hoy concluyó con éxito una caminata espacial al lado de Christer Fuglesang, mientras todos esperan que la basura espacial que en un momento los preocupó termine de pasar cerca de ellos.
"Es incredible que estoy circulando el mundo cada 90 minutos", twitteo el martes cuando amanecía en California. "Se ve tanta belleza al instante. Ojalá cuidemos a nuestro planeta". Si pues. Ojalá.
Enlaces relacionados
Información de EFE. Resumen de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario