martes, 18 de agosto de 2009

De por qué 3,000 plantitas futuras no equivalen a los 150 árboles hechos y derechos que el alcalde se bajó



Los problemas ambientales le cuestan al Perú 8,2 mil millones de soles
al año (BM). (Foto: Sophimanía)

PELIGRO (ALCALDE HACIENDO) ¨OBRAS¨: El arboricidio de Chorrillos

“Un árbol es un milagro constante. Son los organismos más altos y viejos del planeta. Cada uno es una especie de ecosistema de miles de organismos” describe el español Eduardo Punset en su documental “La Vida Secreta de los Árboles”. Además de mejorar nuestra calidad de vida y nuestro espacio urbano, nos brindan oxígeno. Nada menos.

Hablan las expertas de la Sociedad Peruana de Derecho
Ambiental. Video: Sophimania

Pero poco les importó a los 40 obreros de la Municipalidad de Lima que llegaron la madrugada del martes 4 de agosto a la avenida prolongación del Paseo de la República en Chorrillos para perpetrar uno de los mayores atropellos ambientales que tiene en su haber el alcalde Luis Castañeda Lossio. Talaron los 150 árboles que estaban entre las cuadras 11 y 14. Quedó solo uno en pie, que no pudieron derribar pese a contar con 200 policías, porque los vecinos se acordonaron a su alrededor.

Mientras las 3 mil plantas se convierten en árboles ¡a respirar monóxido!
Foto: Sophimanía

Y todo para que pasen las vías del sistema de transportes del futuro terminal sur del “Corredor Metropolitano”. Castañeda se extravió mirando el bosque del “progreso”, sin reparar en los árboles.

¿3,000 plantas más que 150 árboles?

Consumados los hechos, la Municipalidad colocó enormes paneles anunciando alegremente: “Arborización con 3,000 plantas”. El razonamiento simplista de la alcaldía de Lima propuso esto para compensar la tala de los 150 árboles, que tenían entre 25 y 35 años (llegando a los 50, según el municipio de Chorrillos).

Cada año 3,900 peruanos mueren como consecuencia de
la contaminación en el aire (BM). Foto: Sophimanía

Buscando explicar por qué el asunto no es tan simple acudimos a Elisa Canziani, ingeniera forestal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). “La comparación no está equilibrada –nos explicó. Ni se puede afirmar que un árbol eliminado valga 10 nuevos, por ejemplo. Los árboles talados estaban asentados y ya cumplían una función ambiental y social. Los beneficios de los árboles que va a plantar la municipalidad recién los vamos a ver en diez años, a partir de los que sobrevivan y lleguen a brindar ese “servicio ambiental”, cuando Lima esté en emergencia”.

Una ¨obra¨ de muerte. Foto: Sophimanía

Por su parte, el ecólogo Ernesto Gianoli opina: “El alcalde dice que sembrará tres mil plantones, y sus matemáticas le dicen que son veinte por cada árbol. En el caso de que efectivamente lo haga (se sabe por experiencias similares que los plantones raquíticos que colocan tienen una baja tasa de supervivencia), las matemáticas del alcalde fallan por mucho. La función benéfica principal de los árboles es consumir dióxido de carbono y aportar oxígeno. Eso ocurre en las hojas”.

La modernidad no tiene por qué estar reñida con las buenas prácticas
ambientales. Foto: Sophimanía

“Por lo tanto, no es un tema de individuos (X árboles, Y plantones) sino de capacidad funcional de cada individuo. En consecuencia, para reemplazar un solo árbol de los talados, que tendría unas 100,000 hojas, con plantones que tienen en promedio 20 hojas, necesitaría 5,000 plantones por árbol. Como eran 150 árboles, necesitaríamos 750,000 plantones. Pero, considerando una mortalidad inicial de los plantones de apenas 25% (seguro es más) el total a sembrar sería de 1 millón de plantones. Bastante lejos de los 3,000 que promete el alcalde”, concluye Gianoli.

Talar árboles que se han demorado años en crecer: un crimen ambiental.
Foto: Sophimanía

Y los beneficios de un árbol no acaban solo dándonos oxígeno. Un árbol de 25 años, con las raíces asentadas, “protege el suelo (de la erosión) y a los vecinos del ruido del tráfico, de los humos contaminantes, del polvo, además es hábitat de aves originarias de Lima, que probablemente no muchos conozcan”, agrega la también ingeniera forestal Claudia Godfrey, de la SPDA.


Informe hecho por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. Video: SPDA

¿Era estrictamente necesario?

La Municipalidad usó el argumento (falaz) de que el sacrificio de 150 árboles era indispensable para llevar a cabo la “gran obra vial” que anuncia, planteando el tema en la analogía barbarie/civilización. Sin embargo la pregunta cae por su propio peso. ¿No había manera de realizar el trabajo y conservar los árboles?

Canziani afirma que la municipalidad debería sustentar que la terminal de Matellini debió ir en esa ubicación y que la cobertura de árboles no valía la pena ser mantenida. En los estudios del proyecto “El Metropolitano”, colgados en internet, no hay argumentos que lo sustenten.

Tirarse la pelota entre autoridades: otro deporte nacional. Foto: Sophimanía

¿Y se pudo reubicar los árboles en zonas aledañas? “Con eso la municipalidad hubiera demostrado que tiene una responsabilidad ambiental o algún interés por rescatar estos espacios”, sostiene Canzini. “Técnicamente se puede hacer. Es costoso, pero no encuentro un motivo por el que no lo hubieran podido llevar a cabo”, acota Godfrey.

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental recientemente hizo público un comunicado en el cual se solidariza con los vecinos de Chorrillos por el daño que han sufrido y exige que la Municipalidad de Lima haga pública la política ambiental que usa para manejar parques y áreas verdes. El comunicado completo se puede leer y/o descargar aquí

Y al final, luego de la política de “hechos consumados” del alcalde Castañeda, correspondería hacerle recordar (o saber) aquello que nos recalcó Gianoli: “La contaminación ambiental no es sólo un asunto de mal olor. La contaminación hace daño. La contaminación mata. Con un nivel de contaminación tan alto como el de Lima, sacar árboles de la ciudad es realmente un crimen”.

Estadística del Banco Mundial
  • Se calcula que el Perú pierde cada año, debido a estos factores de riesgo ambiental, 210 mil años de vida ajustados por discapacidad, una pérdida enorme para una economía con un capital humano limitado.
  • Se estima que hay anualmente más de 8 millones de casos de diarrea en niños menores de 5 años.
  • Se calcula que 3900 personas mueren prematuramente cada año por enfermedades asociadas a la contaminación atmosférica.
  • Alrededor de mil niños menores de 5 años mueren por enfermedades respiratorias causadas por la contaminación intradomiciliaria.
  • Más de 2 mil niños sufren anualmente de una pérdida de coeficiente intelectual suficiente para causar retrasos mentales ligeros.


Artículo original de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros