martes, 18 de agosto de 2009

Nuevo cohete Ares listo para su prueba de fuego


Nuevo cohete Ares reemplazará a los "viejos" transbordadores espaciales (Foto: NASA)

La NASA ha terminado de construir el primer cohete Ares, destinado a reemplazar a los transbordarores espaciales y a llevar nuevamente a los seres humanos a la Luna.

Se trata de la primera propuesta de innovación tecnológica "fuerte" en los últimos 25 años de carrera espacial. Su prueba de fuego será el 31 de octubre, cuando se haga un vuelo de prueba para ver si es totalmente compatible con la Orion, la nueva nave espacial que la NASA planea poner en órbita.

El Ares I es la nave más alta que se puede ver en el Centro espacial Kennedy, en La Florida, desde que el Saturno 1 llevó astronautas al Skylab, en los setentas. Con cien metros de alto, es una de las naves más altas de la historia.

“Más de tres años de trabajo duro entre el equipo de la NASA y el contratista nos han traído a este momento histórico,” dijo Bob Ess, encargado de la misión, que deberá sacar de circulación (entre el 2010 y el 2015) a los tres transbordadores actuales, ya viejos y muy usados.

Posteriormente, hacia el 2020, el Ares deberá llevar de nuevo a los seres humanos a la Luna. Pero todo esto está sujeto a la evaluación de un comité de la Casa Blanca, ya que la crisis financiera ha afectado todos los presupuestos estadounidenses, incluyendo por supuesto el de
la NASA.

Al Ares es un cohete de dos etapas, que trabaja con combustible sólido y líquido. Más de 700 sensores evaluarán su vuelo de prueba. Esa data deberá responder muchas preguntas sobre la viabilidad de su diseño y sus reales capacidades para explorar el espacio.

Dependiendo del desempeño del Ares en la prueba de vuelo y el reporte final de la comisión evaluadora de la Casa Blanca, Barack Obama tomará su decisión final sobre el futuro de esta nave y los proyectos de la NASA.

Traducción y edición de Sophimanía. Información de Space.com.
Artículo original y completo (en inglés) aquí.

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros