Drogas y dólares: una vieja "amistad". Imagen: Photobucket
No es una leyenda urbana. En una vida promedio de 20 meses circulando por bancos, manos, cajeros automáticos, centros comerciales y calles, los billetes no solo adquieren gérmenes y suciedad. Tambien cocaína.
Al menos ocurre así en Estados Unidos, donde un reciente estudio encontró trazas de cocaína en el 90% de los billetes circulantes.
Yuegang Zuo y la evidencia dura de que hay cocaína en el circulante.
Foto: Itstrulyrandom.com
"Cuando era niño -recuerda el investigador Yuegang Zuo, profesor de química y bioquímica de la Universidad de Massachusetts- mi mamá me decía que la cosa más cochina del mundo era el dinero. Y parece que tenía razón". Pero Zuo aclara que el contenido de cocaína encontrado en los billetes no es un riesgo para la salud pública.
Si bien la fuente de contaminación más obvia es que los billetes se usan para cortar e inhalar la cocaína, los investigadores creen que el vector más importante de contaminación son las máquinas contadoras de los bancos. "Cuando una de estas máquinas se contamina, transfiere trazas de cocaína de una agencia a otra" dice Zuo.
Las máquinas contadoras de dinero de los bancos: los principales
contaminadores. currencycountingmachine
Una traza tiene 0.006 microgramos de droga, así que se necesitarían varios miles de billetes para obtener "un grano de arena" de cocaína (así que olvídalo).
De acuerdo a su denominación, los billetes con más trazas de cocaína son los de 5, 10, 20 y 50 dólares. No así los de un dólar. "Probablemente porque es muy poco monto para comprar drogas" aventura Zuo.
Pero no solo hay coca en los dólares, en un 94% también contienen gérmenes, algunos peligrosas como estafilococos dorados y bacterias de neumonía, por lo que el viejo consejo de "lavarse las manos después de manipular dinero" sigue siendo una regla de oro.
Adam Negrusz, profesor asociado de ciencias forenses de la Universidad de Illinois, no está preocupado por esto ya que considera que los riesgos de contagio son menores a los que ofrecen otros vectores. Pero aunque la cocaína en los billetes no sea un riesgo de salud, sí puede causar falsos positivos en pruebas antidrogas, si es que la persona trabaja manipulando dinero.
Uno de los intereses de Zuo para realizar esta investigación es hacer un mapa que de cuenta de las pautas de consumo de drogas en cada región.
Estos son algunos de sus hallazgos luego de investigar el circulante en varias ciudades y países:
Trazas de cocaína en el 100% de sus billetes: Detroit, Michigan; Boston, Massachusetts; Orlando, Florida; Miami, Florida; Los Angeles, California.
88%: Toronto, Canada
77%: Salt Lake City, Utah
75%: Brasilia, Brasil
20%: Tokyo, Japan; Beijing, China
0%: Zhuzhou, China
Fuente: Yuegang Zuo, Universidad de Massachusetts
Información de CNN. Versión, edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario