lunes, 10 de agosto de 2009

Médicos afirman que Tamiflu no debe ser prescrito a niños


Tamiflu: más perjuicios que beneficios para los niños (Foto: Internet, montaje fotográfico: Sophimanía)

Los medicamentos contra la gripe como el Tamiflu no deberían prescribirse a niños pues las contraindicaciones son superiores a los beneficios, afirman médicos británicos en un estudio publicado el lunes por el British Medical Journal (BMJ).

Los autores pidieron en ese estudio al departamento de Salud de Gran Bretaña que reconsidere de forma urgente su actual política en el marco de la pandemia del virus A-H1N1, reseñó AFP.

El doctor Carl Henegan, médico generalista y experto del Hospital John Radcliffe de Oxford, uno de los autores del estudio, considera que la actual política de prescribir Tamiflu para una enfermedad relativamente benigna es una "estrategia inadecuada".

Los efectos nefastos de una prescripción sistemática, como la practicada en este momento en Inglaterra, son superiores a los beneficios como la reducción de los síntomas en un día y medio, consideró Henegan.

El Tamiflu puede obtenerse sin receta médica en Inglaterra.

En el caso de los niños de entre 1 y 12 años, los autores del estudio consideran que se debería contraindicar el uso de Tamiflu y Relenza hasta que se empiece a suministrar la vacuna, que estará previsiblemente disponible a partir del próximo mes de septiembre.

El estudio, que se basa en un análisis de los datos disponibles al cabo de ensayos comparativos de inhibidores de la neuraminidasa (enzima presente el virus de la gripe) en los niños, subraya que el Tamiflu puede causar vómitos en algunos niños y que puede provocarles deshidratación y complicaciones.

Siempre según este estudio, el medicamento tiene poco o ningún efecto en crisis de asma o incremento de los síntomas y en el aumento de las otitis.

Este estudio se conoció más de una semana después de que otros investigadores subrayaran que los niños que de forma preventiva recibieron Tamiflu tuvieron efectos secundarios como náuseas y pesadillas.

La Agencia Sanitaria británica, la Health Protection Agency (HPA), indicó que más de la mitad de 248 jovencitos que ingirieron Tamiflu, luego de que uno de sus compañeritos contrajera la gripe A, tuvieron efectos secundarios como náuseas, insomnios y pesadillas.

Texto publicado en El Universal de Venezuela. Información de AFP.
Artículo original aquí.

2 comentarios:

Jose Roque dijo...

Hola
Pues, hoy lunes en la maniana, escuche a Claudia en la radio decir que su hijo(a?) habia mejorado considerablemente una vez que le administraron este medicamento. Sera' que no siempre se presentan estos efectos secundarios?
Saludos

claudia dijo...

Hola José,
Efectivamente en el caso de mis hijos, no se les presentó efectos secundarios mayores como los que se citan en la nota, lo único que sí noté fue un cambio en el comportamiento de mi hija que se mantuvo durante todo el tratamiento.
Vamos a intentar preguntarle a un especialista.
Gracias por el comentario.
Claudia

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros