lunes, 10 de agosto de 2009

Hallan en el Cusco un mural rupestre con el rostro de Manco Inca II


Impresionante hallazgo en lo más recóndito de Ollantaytambo (Foto: Andina)

El rostro de Manco Inca II, una de las más impresionantes obras de arte rupestre Inca, fue hallado en el Cusco por un grupo de investigadores peruanos y españoles.

La obra fue encontrada en una roca alta y de difícil acceso en el apu de Kinkuylluna, Ollantaytambo, en el Valle Sagrado de los Incas (Urubamba), a hora y media del Cusco. Y tiene una antigüedad de 400 años.

Manco Inca II fue llamado también Manco Inca Yupanqui, fue hijo del ‘emperador’ Huayna Cápac, uno de los últimos ‘monarcas’ del Tahuantinsuyo y combatió a los conquistadores españoles desde Vilcabamba hasta 1572.


Investigadores usaron técnicas de proyección vertical (Foto: Andina)

El hallazgo fue una iniciativa de un equipo peruano-español de arqueólogos y espeleólogos de los proyectos ‘Ukhupacha’ (Universidad Jayme I de Castellón) e ‘Incapintay’.

Salvador Guinot, del colectivo ‘Ukhupacha’, sostuvo que se sabía con anterioridad de la existencia del mural rupestre, pero que era poco conocido y estudiado por su difícil acceso.

Víctor Falcón Huayta, del proyecto 'Incapintay', dijo que Guamán Poma de Ayala menciona el mural en sus crónicas: “Y mandó retratarse el dicho Mango Inga y a sus armas en una peña grandísima para que fuese memoria.” (Guamán Poma, 1615).

Edición de Sophimanía. Información de Andina.
Artículo original aquí.

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros