lunes, 31 de agosto de 2009

La Internet cumple 40 el 2 de setiembre


Pionero Len Kleinrock junto al "cachivache" que usó para mandar cadenas de
caracteres de una computadora a otra, en la prehistoria de la www. Foto: AP

Aunque a la mayoría nos parezca algo muy nuevo, los orígenes se la www se pueden rastrear hasta el año 1969. Ciertamente que cada persona del mundo pueda compartir sus opiniones, fotos y videos no estaba en la mente de Len Kleinrock y su equipo cuando comenzaron hacer sus pruebas en UCLA.

Sin embargo, ellos intentaban crear una red abierta dónde intercambiar información libremente, algo que hoy nos remite a marcas como Facebook, Twitter, Hi5 entre otras redes sociales.

Hoy, cuando la Internet es más popular y poderosa que nunca, aparecen barreras que la amenazan. ¿Crisis de la edad madura? Podría ser. Hablamos de spam, ataques de hackers contra los servidores, propagación de virus y por supuesto regímenes totalitarios que trata de controlar qué se dice y quién lo dice. También por supuesto los depredadores sexuales que navegan buscando jóvenes víctimas mientras otros tratan de suplantar identidades y robar dinero y bienes.

Pero el panorama más amplio es alentador. Jhonatan Zittrain, profesor de leyes y confundador del Centro Berkman de Harvard para internet, dice: "Hay más libertad que nunca para que el usuario de internet típico juegue, comunique y compre, pero hay un lado que preocupa: también vemos tendencias que a largo plazo pueda facilitar el control de la información".

El dos de setiembre de 1969 pocas personas prestaban atención a lo que ocurría en el laboratorio de Kleinrock, en la Universidad de California, en Los Angeles, donde un equipo de veinte personas trabajaba intentando que dos (enormes) computadoras se comunicaran un elemental mensaje de texto (mejor dicho una "cadena de caracteres") a través de un cable gris de unos 7 metros. Era el nacimiento de Arpanet (bajo el patrocinio del Ministerio de Defensa de EEUU), a la que luego se unieron a esta red el Instituto de investigación de Stanford, el UC de Santa Bárbara y la Universidad de Utah.

Los años 70 trajeron el email y los protocolos de comunicaciones del TCP/IP, que permitieron que las redes múltiples se conectaran, pero lo que realmente masificó a la Internet fue el aporte extraordinario del físico inglés Tim Berners-Lee.

El desarrolló el HTML (HyperText Markup Language) también llamado lenguaje de etiquetas de hipertexto; el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol), y el sistema de localización de objetos en la web URL (Uniform Resource Locator), tres siglas que lo facilitaron todo.

No es una galaxia, es un diagrama que trata de reproducir cómo se ven las
redes interconectadas que forman la internet en todo el mundo, algo como
la "blogósfera" más la "webósfera". Imagen: Wikipedia

En ese tiempo la Internet crecía en un limbo legal, por lo que se expandía sin mayores complicaciones ni restricciones ni permiso qué pedir, ni mayores preocupaciones de seguridad.

Curiosamente el tráfico de pornografía significó un gran aliciente para convertir a la Internet en un negocio, obligando a los bancos a desarrollar sistemas seguros de pagos en línea.

Una cosa sí es segura con la Internet: es sorprendente. Como ninguna otra aventura humana, tiene un lugar para cada persona con un acceso, y permite -como ninguna otra tecnología- el intercambio de ideas y opiniones. La creación de contenidos.

Pero cuidado que el espíritu de libertad original está encontrando cada vez más barreras, tanto comerciales (guerras de patentes y de accesos por parte de compañías y empresas telefónicas por ejemplo), así como intentos de espionaje y restricciones gubernamentales y de empresas que no quieren que sus empleados usen sus terminales para otra cosa que no sea trabajo.

Al mismo tiempo, grupos de padres preocupados quieren métodos efectivos que protejan a sus hijos de contenidos cuestionables y del acoso de depredadores sexuales mientras que las empresas de entretenimiento exigen penalidades para quienes difundan archivos de películas y música piratas por la red.

Encontrar una relación viable entre libertad versus control es el reto que tiene ahora la www. Nadie parece dispuesto a privarse de ella, así que nos toca a todos sus usuarios buscar soluciones realistas y aplicables, soluciones que permitan tanto su crecimiento y expansión, como el control de quienes pretenden delinquir con ella.

Información de AP. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros