viernes, 28 de agosto de 2009

EE.UU.: por cada blanco hospitalizado por gripe A-H1N1 hay 4 latinos y 4 negros


Predisposición al asma y diabetes perjudican a negros y latinos con gripe A-H1N1 Imagen: Internet

Un estudio que buscaba determinar el impacto de la gripe A-H1N1 en los diferentes grupos raciales realizado en Chicago, Estados Unidos, determinó que los negros y los hispanos tienen cuatro veces más posibilidades de terminar en el hospital afectados por la gripe en comparación con los blancos.

No se sabe si una ampliación del estudio a nivel de todo Estados Unidos repetiría los patrones que arrojaron el realizado en Chicago, que trabajó con pocos casos de los primeros días de la expansión de la gripe A-H1N1.

Los datos presentados son parte de la primera investigación desarrollada de ese tipo, que busca establecer si hay una correspondencia entre el tipo racial y la intensidad con la que afecta la enfermedad. Y para él se investigaron 1,500 casos de personas con gripe A-H1N1, reportados en el Departamento de Salud Pública de Chicago entre fines de abril y fines de julio de este año.

Aunque luego de analizar los casos, los científicos creen que la razón de las proporción establecida sería que los negros e hispanos sufren con mayor frecuencia de asma y diabetes, males que los hacen más vulnerables a la gripe A-H1N1.

Los negros con gripe A-H1N1 fueron hospitalizados en una proporción de 9 por cada 100.000, los hispanos en 8 por cada 100.000 en tanto que los blancos en 2 por cada 100.000, según los datos recogidos en el estudio.

Traducción y edición de Sophimanía. Información de AP.
Artículo original (en inglés) aquí.

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros