
Predisposición al asma y diabetes perjudican a negros y latinos con gripe A-H1N1 Imagen: Internet
Un estudio que buscaba determinar el impacto de la gripe A-H1N1 en los diferentes grupos raciales realizado en Chicago, Estados Unidos, determinó que los negros y los hispanos tienen cuatro veces más posibilidades de terminar en el hospital afectados por la gripe en comparación con los blancos.
No se sabe si una ampliación del estudio a nivel de todo Estados Unidos repetiría los patrones que arrojaron el realizado en Chicago, que trabajó con pocos casos de los primeros días de la expansión de la gripe A-H1N1.
Los datos presentados son parte de la primera investigación desarrollada de ese tipo, que busca establecer si hay una correspondencia entre el tipo racial y la intensidad con la que afecta la enfermedad. Y para él se investigaron 1,500 casos de personas con gripe A-H1N1, reportados en el Departamento de Salud Pública de Chicago entre fines de abril y fines de julio de este año.
Aunque luego de analizar los casos, los científicos creen que la razón de las proporción establecida sería que los negros e hispanos sufren con mayor frecuencia de asma y diabetes, males que los hacen más vulnerables a la gripe A-H1N1.
Los negros con gripe A-H1N1 fueron hospitalizados en una proporción de 9 por cada 100.000, los hispanos en 8 por cada 100.000 en tanto que los blancos en 2 por cada 100.000, según los datos recogidos en el estudio.
Traducción y edición de Sophimanía. Información de AP.
Artículo original (en inglés) aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario