martes, 7 de julio de 2009

La gripe AH1N1 en el Perú: Una marranada que hace agua

Lo que el ministro no quiere decir sobre la gripe A. Foto: Internet

Ya no hay reactivos ni tratamientos para la mayoría. El Minsa y el Ministro de Salud Oscar Ugarte no nos están diciendo las cosas como son. Los 1,050 casos de gripe A que el Minsa flamea cual bandera de la victoria en su último comunicado de prensa es una mentira, una distorsión de la realidad.

Si sólo tenemos poco más de mil casos confirmados de AH1N1 es porque ya no se están haciendo análisis a todos los sospechosos de gripe sino sólo a los que se consideran casos extremos y de posible complicación de salud por tener otras enfermedades a la vez.

Y lo peor, los resultados de los análisis ya no se dan en un plazo de 48 a 72 horas como sigue pregonando el ministro y sus funcionarios; con suerte, a mí me dieron el resultado de mi hijo a los 5 días de tomada la muestra y porque presioné pues me lo querían dar al cumplirse 10 días, o sea, después de terminado el ciclo del virus.

Mientras tanto y por responsabilidad y previsión propia, todos en casa, tres adultos y un niño, encerrados, secuestrados, aislados sin saber por cierto si la gripe estaba en casa. Hoy, si usted o un familiar suyo creen tener la gripe A y va a cualquier centro de salud, le dirán que ya no hay reactivos para hacerle una prueba y menos aún autorización para que le den el tratamiento por prevención. Sólo si es lo que sofistamente ahora el ministro llama "grupo de alto riesgo" (léase menor de 5 años o mayor de 65, pero de este grupo tampoco todos, sólo los que tengan enfermedades que impliquen que su sistema inmunológico esté deprimido -cáncer, VIH, diabetes- etc).

Usted llega al centro de salud con sus síntomas de gripe AH1N1 y con sus síntomas lo regresan a casita, junto con su receta de "Mejoral": Medicamentos antigripales, mucho líquido, frutas y todo su temor y desconcierto… Es más, si tiene la mala suerte que lo atienda un tal doctor Huapaya en el Casimiro Ulloa --que tiene la desfachatez de decirle a la paciente altamente potencial de gripe AH1N1 que él no usa la mascarilla y que se puede estar contagiando del paciente en ese momento-- no le dará una mascarilla así estén ¡en una sala de emergencia, donde hay gente con todo tipo de riesgo!

Finalmente, cuánta gente de la que están enviando a su casa está infectada, está contagiando y no sabe ni sabrá si lo que está transmitiendo es la gripe marrana porque ya no nos quieren, o pueden, hacer los exámenes. Ni siquiera hay posibilidad de hacerlo de manera privada pues los laboratorios no tienen los reactivos y las clínicas privadas aún no tienen el Tamiflú o Aseltamivir que es el genérico. Que no nos cuenten cuentos, la cifra de infectados no refleja realidad, los reactivos y análisis que cuestan U$ 100 dólares ya no quieren ser asumidos por el Estado para todos.

Ojalá me equivoque, pero creo que lo peor está por venir, cuando la gripe pase a los peruanos de menores recursos y más austera nutrición y defensas. Claro que eso no se va a ver en las cifras oficiales y purgadas del Minsa. Así que mejor vaya comprando su antigripal y su mascarilla, que esta chanchada tiene para rato.

Este es el informe de resultados que uno recibe varios días después de que se llevan la
muestra. Fuente: C. Cisneros

Datos y respuestas importantes y concretas sobre la gripe AH1N1 del subjefe del Instituo Nacional de Salud (donde se procesan todos los reactivos) doctor César Cabezas

1. ¿Si los síntomas con fiebre empezaron un domigo, significa que desde el siguiente domingo el paciente puede salir de cuarentena?

Rpta: Si está asintomático, en promedio cumplidos los siete días ya no se es infectante.

2. ¿El paciente ya es inmune o un familiar contagiado por él podría reinfectarlo?

Rpta: Adquiere una inmunidad natural por la infección. Está protegido contra este virus, sin embargo, si hubiera una epidemia con una variante del virus en los próximos inviernos, la inmunidad sería parcial.

3. Si los síntomas del paciente empezaron el domingo, ¿hasta cuándo podría contagiar algún otro miembro de la familia? ¿Cuándo puedo pensar que ya nadie más de la familia será contagiado?

Rpta: El contagio ocurre cuando hay contacto directo con los pacientes y los síntomas pueden aparecer de dos a cuatro días luego contacto. Muchas personas que adquieren la infección hacen pocos síntomas o están sintomáticas.

4. Si el hermano mayor contagia a una bebe de dos años y ella presenta síntomas y está con tratamiento desde el jueves ¿es una nueva posiblidad de contagio para los adultos que vivimos con ella?

Rpta: El tratamiento reduce la carga viral que se elimina por las gotitas de saliva reduciendo el riesgo de transmisión de manera significativa, pero no al 100%. El tratamiento también reduce el riesgo de hacer fromas severas.

5. ¿Cuántos días después de que ella ha presentado los síntomas debemos de contar para ya considerarnos fuera de peligro de contagio?

Rpta: En niños pequeños la eliminación del virus puede durar un poco más, unos diez días. En los adultos en promedio es siete días.

6. ¿Cuándo puedo salir al trabajo o a la calle a departir con otra gente sin riesgo de contagiarlos?

Rpta: Si ha estado en contacto directo con el primer caso, el riesgo de infección fue alto y es probable que se haya infectado. Si ha tenido alguna molestia como fiebre, dolor de garganta o malestar contaría a partir de la fecha del inicio de esos síntomas al menos siete días más, para no tener el riesgo de transmitir a otros.

Nota: Los comentarios están basados en lo que conocemos de la influenza estacional y de la experiencia de los casos en México y EEUU. Hay preguntas con respuestas parciales o sin respuesta, y seguimos aprendiendo en la evolución de la pandemia.

Enlaces de interés

14 comentarios:

Dr_GV dijo...

Esto es peor de lo que imaginaba, me pregunto la gente de la calle sabe como prevenir el contagio y que hacer en caso suceda?

El estado es el único que sabe lavarse las manos, que irónico no?

oskar dijo...

Gracias Claudia por mantenernos informados y quien mejor que alguien que ha sufrido el problema en carne propia. Lo que informas es una muestra mas que el gobierno no tiene planificacion y espera que sucedan las desgracias para recien hacer algo. Espero que tu familia se encuentre mucho mejor. Saludos !

TUX dijo...

La realidad desde adentro, tomemos conciencia y lamentablemente esto puede tocar a cualquiera, y como dice Claudia esperemos no se propale con rapidez a la gente de bajos recursos pues ahi no estariamos hablando de 2 fallecidos.. Y sobre el gobierno?..mejor no opino.. slds

GUIDO SOTILLO OSORIO dijo...

Claudia
Creo que se ha asumido que TODOS vamos a pasar por esta enfermedad, hoy o el próximo año.

Esperar los reactivos del estado está demás porque te llegaran al común de los mortales, cuando la enfermedad haya concluido su ciclo. Resistir depende de cada caso y para los que definitivamente la van a ver negras, retrasar el contagio hasta que salga la vacuna y se inmunice.

Saludos

Armando Valdivia dijo...

Saludos Claudia Cisneros y espero que te mejores tu y tu familia tan bien.Escucho tu programa de radio todos los dias y se ha notado tu ausencia.Mala suerte no puedo ver tu noticiero a esa hora estoy muy ocupadoQue se mejore y de paso la invito a mi Blog http://bientaypa.blogspot.com/ Ojala amiga puedas escribir un comentario en mi blog me sentiria muy alagado.gracias

TitoDolores dijo...

Wolis claudia todos los animos para ti y tu familia...
ntre a tu blogger xq lo vi en un diario "ojo".
_
db ser ree_horrible star aislado, c muy poco sobre la gripe marrana, pero como dics tu!..
__ si cae sobre las personas d bajos recursos económicos va cr muy triste pa el Peru!... Soy d Tacna y aqi NO HAY ningun caso, tampoco lo spero!...
__________- t imagins hospitals ienos... niños q dejaran d studiar? ytan mal q samos n edukcion! (mira como scribo io-plop).
weno!!.. happy de postear!,, cdt y mejorate pronto,

dsd la 3 vcs heroica tagna!.... taoooo!!! yq c mejore pronto tu ninio!!!
____---tao!! tao!!!

Anónimo dijo...

"y xq si estas en peligro de tener el virus de la ah1 n1 solo faltaste al trabajo mas continuastes asistiendo a la universidad. Eso demuestra tu falta de consideración"

Anónimo dijo...

Hola, gracias por la preopucación pero parece que no leíste bien o no se comprendió, te preciso con fé de que se te aclare:

1.-Yo no TUVE la gripe en el sentido estricto y oficial porque ya no están haciendo exámenes si no eres un caso extremo o grupo de riesgo por tanto no me hicieron la prueba.

2.-Yo no tuve TODOS los síntomas que anuncian los médicos, sólo tuve tos, dolor de cabeza y nauseas. Por lo que puedo haber tenido cualquier otra cosa. Sin embargo, por propia iniciativa y previsión, me autorecluí en casa 7 días (tiempo en que ya no se puede contagiar)

3.-Sólo salí excepcionalmente a la univeridad a tomar un examen final y a una clase imperdible del final del curso-seminario que tomaba. En ambos casos llegué con mascarilla, no hablé mayormente con nadie y me limpié las manos con alcohol a cada momento(cosa que mata cualquier rastro de virus que uno pudiera dejar en alguna superficie si se tocó una mucosa antes de tocar un objeto) y eso que yo no tenía ni fiebre ni estornudos, solo una tos.

4.-Por tanto te aseguro que tomé mucho más precauciones que las que tomas tu cuando te da una gripe cualquiera y que también puede terminar matando a grupos de riesgo.

5.-Finalmente, tampco es la peste bubónica, lo que hay que hacer es estar alerta a los síntomas, consultar a un médico, tomar las medicinas y monitorear que no haya un empeoramiento, sobre todo si estás en grupo d riesgo, o sea, si tienes menos de 5 años o más de 65 pero además tienes una enfermedad que inmunodepresora. Suerte¡

Anónimo dijo...

Gracias Armando, Oskar, Guido, Armanod, Tito y todos por la preocupación, ya estamos todos bien y fuera de peligro. Lo importante en todos los casos es estar alerta a los signos de alarma y de deterioro si a pesar de los medicamentos no nos mejoramos y más bien empeoramos. Un prestigioso infectólogo que estuvo esta mañana en Radio Capital dijo que si en 24 a 48 horas no hay mejora y persisten los síntomas(fiebre alta, diarrea etc.) a pesar de los medicamentos usuales, ir a emergencia. Más aún si se está en grupo de riesgo, pero aún i no se está y se presenta el agravamiento.

Es verdad, yo también creo que al final todos o casi todos adquirirrimeos la gripe en algún momento, ya o hay forma de detenerla pues la gente con sospecha es enviada a suc asa de vuelta. Hay que alimentarse bien, y estar alertas a síntomas.

Salud a todos

Tito Dolores dijo...

Wola claudia.. scuxe en una emosiora local q aki en Tagna hay muxos reactivos!!

asi q date una welta x aki... aunq ya stas bien vdd??...

EN TACNA TOAVIA NO HAY CASOS DE GRIPE PORCINA!.. seeeeeeeee!!

.. thx! claudix!
tao tao!!.........

oskar dijo...

Hola Claudia, tenias razón ya no hay reactivos ya que hoy en RPP en una entrevista a un medico del ministerio de Salud dijo que ya no se darán diagnosticos sobre si tienes o no tienes la gripe A H1N1, solo se dará el tratamiento. La pregunta es ? Eso no ocasionara que el virus mute cuando por ejemplo se aplique a una persona que no tiene en realidad la gripe y la adquiere después ?. Felicitaciones por el Blog y espero que te encuentres mejor al igual que tu hijo. Saludos !

Ernesto Gianoli Molla dijo...

Varias cosas por comentar sobre la gripe porcina.

1. Es un gran negocio. Y quien ha hecho el negocio del Tamiflu junto con ROCHE es nada menos que Donald Rumsfeld y su empresa Gilead Sciences Inc. Sí, el mismo que inventa armas de destrucción masiva en Irak para probar armamento nuevo (la industria de las armas era la que gobernaba EEUU con Bush)y hacer negocios con el petróleo y la posterior "reconstrucción" de Irak. El debut del Tamiflu fue con la gripe aviaria en Asia. Otro negocio mediático que para serlo requiere del pánico de la gente, algo que se logra con los medios. La cobertura exagerada de la gripe porcina ha generado en la gente una histeria apocalíptica, y era exactamente lo que buscaban, para hacer el negocio.

2. Es una gripe MUY benigna. Comparativamente es 20-50 veces menos letal que la gripe de toda la vida, la que pasamos casi todos los inviernos y curamos con cama y té con limón. O sea, cada invierno la gripe común mata muchísimas más personas que la gripe porcina este año. Pero la histeria, la magnificación con un zoom 100X, ha hecho que la gente comience a comprar (y tomar) Tamiflu por si acaso, y ya se reportan casos de efectos secundarios por su abuso. La cifra de menos de 1000 muertos a nivel global es epidemiológicamente insignificante (obviamente a escala humana una muerte es una tragedia, pero ese es otro tema, ver más abajo). Si se hiciera una cobertura análoga se vería que en el mismo periodo han muerto muchas más personas por causa de cualquier otra enfermedad conocida.

3. Es letal únicamente cuando había otra patología previa (o una inmunodepresión severa causada por por dietas extremas, por ejemplo), causando una complicación que el organismo ya no resiste. Por lo tanto, si uno es relativamente sano no debe temer, pasará esa gripe como cualquier otra. Ah, y el uso de mascarilla evita que quien la usa contagie a otros pero no protege de ser contagiado. O sea, una persona sana está igualmente protegida usando mascarilla o sombrero. El lavarse las manos frecuentemente sí disminuye el riesgo de ser contagiado.

3. Tener un hijo enfermo nos angustia siempre, no le quiero bajar el perfil a esto. Y uno teme lo peor, sobre todo si está rodeado de psicosis colectiva. Pero hay que tomarse las cosas con calma, si es posible, pensar cuando todos corren gritando tsunami. Los niños que no tengan una patología previa se sanarán con los cuidados de siempre. Y para no ser contagiados los adultos no hay mejor medida que tener las defensas altas, y eso se logra riendo, haciendo deporte, estando cerca de las personas que amamos o nos hacen sentir bien. Como dice el epidemiólogo argentino "El besar trae alegría y la alegría evita las enfermedades"


Algunas fuentes:

http://www.youtube.com/watch?v=Kqor6h6wj5E&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=khOxZNp6Cyc&feature=related

http://www.cooperativa.cl/gripe-porcina---negocio-farmaceutico-/prontus_nots/2009-07-23/114701.html

http://seniales.blogspot.com/2009/04/el-tamiflu-donald-rumsfeld-y-el-negocio.html

Pablo Vasquez dijo...

Gracias otra vez Ernesto por tu completo e informado comentario. Estamos de acuerdo en que la gripe A provocó una histeria infundada que ha terminado llenando los bolsillos de las transnacionales, pero me parece que la reacción inicial del periodismo fue inevitable debido a los antecedentes (principalmente la gripe aviar) y la poca información sobre esta variante. Prevaleció un "prevenir a lamentar" que ahora sabemos fue un poco exagerado respecto de la mortalidad efectiva del virus, pero en ese momento no había forma responsable (periodísticamente) de determinarlo. Tipejos como Rumsfeld lucran en esas coyunturas, sin duda, pero más dudoso parece que él haya conspirado desde el inicio con la OMS para crear una alarma infundada. Una cosa buena queda: la experiencia vivida por todos servirá de marco y criterio más confiable frente a una próxima alerta. Gracias otra vez por compartir tus comentarios, ojalá que nos sigas visitando.

Saludos, Pablov

Ernesto Gianoli Molla dijo...

Claro. Lo que ocurre es que llegado cierto punto, ya no hay retorno. Quiero decir que, dada la forma cómo se ha manejado el tema de la gripe porcina a nivel global, tanto los medios como los gobiernos locales tienen escaso margen de maniobra. La población (o el rating) los presiona a actuar y ellos imitan lo que hacen los demás, de buena fe, creyendo que es lo correcto. La perversión está en el inicio, en la manipulación a escala global, donde los grandes intereses (Rumsfeld y Cia.) logran instalar su tema en el centro del debate para hacer su faenón. Y por la OMS yo no pongo las manos al fuego, aunque ha sido muy precisa en decir que el término "pandemia" se refiere a la extensión geográfica y no a la letalidad de la enfermedad. Pero, ¿cuántas personas se dan el trabajo de leer, y entender, esto? Siempre ha sido más fácil responder a consignas, a ideas simples, y si todo eso ocurre en un contexto de miedo por la salud propia y de los seres queridos, tienes una respuesta magnificada .

Te cuento un caso que ilustra lo que digo del punto de no-retorno. Hace un par de años, en la ciudad donde vivía en Chile, que está cerca al mar, una noche a un par de idiotas se les ocurrió gritar por megáfono, desde una camioneta, que venía un tsunami. Como estaba fresco el recuerdo del tsunami en Indonesia, la histeria se propagó instantáneamente y la gente huía de la ciudad o subía a los cerros (todo durante la noche). Como las calles colapsaron, se vieron escenas de madres entregando a sus bebés a otras personas que iban más adelante. Una anciana murió de ataque cardíaco durante la huida. A lo que quería llegar era que la información oficial -propalada en el momento desde megáfonos por la policía y los bomberos- desmentía que hubiera tsunami. Sin embargo, la gente obligó a los bomberos de un distrito -amenazándolos con piedras y fierros- a que hicieran sonar la sirena de la estación para difundir la alarma. Contra su voluntad, sabiendo que no había tsunami, los bomberos tuvieron que activar la sirena. A eso me refiero.

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros