Aldrin fotografiado por Armstrong. Fuente: NASA
Con motivo de celebrarse el 40 aniversario de la misión Apolo 11 a la Luna, la NASA mostró hoy un avance de varios videos restaurados que muestran la llegada de los astronautas a nuestro satélite natural el 20 de julio del 69. La NASA puede poner gente en la Luna, pero no ha podido encontrar las grabaciones originales hechas por Armstrong y Aldrin sobre la superficie lunar.
Resumen de la misión hecho con algunos de los videos
restaurados. Fuente: NASA
Al parecer, en los años setenta borraron las cintas originales para "grabar encima", pero afortunadamente para ellos vino Hollywood al rescate (como siempre, aunque esta vez en serio) y así librarlos, en parte, de este papelón interestelar.
Así, la experiencia ganada por los expertos de Hollywood Lowry Digital Corp al restaurar clásicos como "Casablanca", está sirviendo para que mejorar los videos que grabaron cuatro retransmisoras de televisión la noche del 20 de julio de 1969.
Una de las fotos de la Tierra tomadas al inicio de la misión. Fuente: NASA
"Nada está siendo manipulado ni manufacturado" se ha apresurado a aclarar Richard Nafzger, ingeniero de la NASA a cargo del proyecto, para calmar a los que temen que Hollywood "haga de las suyas" y retoque más de lo que históricamente es aceptable.
Estas imágenes mejoradas, que son parte de un proyecto más amplio de restauración, fueron presentadas hoy por primera vez a periodistas y muestra quince momentos clave de la excursión de Armstrong y Aldrin sobre la Luna.
Aldrin baja del Aguila para dar su histórico paseo lunar. Foto: NASA
Las primeras imágenes de los astronautas en la Luna fueron grabadas usando un formato incompatible con las transmisiones de TV de la época, por lo que fueron convertidos instantáneamente al formato estándar para ser emitidas en vivo. En el proceso de conversión se perdió mucha calidad, con lo que las imágenes que fueron vistas por el mundo resultaron borrosas y sombreadas.
Primer "pasito" de la humanidad. Imágenes: Internet y NASA. Montaje: Sophimanía
Pero la NASA se dio cuenta de la pérdida de esas primeras grabaciones que tenían imágenes mucho más claras de la primera caminata del hombre en la Luna en 2005 cuando historiadores pretendieron verlas. Richard Nafzger, quien trabajó durante las misiones Apolo para desarrollar la tecnología para convertir las imágenes para ser transmitidas por televisión, admitió que tal vez se hayan borrado o sobregrabado los 45 videos de este momento, con datos de las misiones en la década de los 70.
Espejo para lásers, todavía en funcionamiento, innegable evidencia de que los
humanos visitamos nuestro satélite natural. Foto: NASA
Es posible que aún existan dos videos en Australia, donde entonces había dos estaciones satelitales para recibir las imágenes emitidas desde la Luna. Todavía no fueron halladas, pero Nafzger dijo que aún tiene esperanzas de encontrarlas. La NASA informó que próximamente se difundirá un informe completo de la búsqueda de los videos. Se espera que el trabajo esté concluido en septiembre.
Información de AP y Telam News. Versión, edición y traducción de Sophimanía
Artículos originales y completos (en inglés) aquí y en castellano aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario