viernes, 17 de julio de 2009

La sabila (aloe vera) también es buena para los dientes y las encías sensibles


Nosotros la conocemos como "Sabila". Las especies que crecen en el Perú
están entre las más curativas. Foto: Internet

Las propiedades curativas del aloe vera son conocidas desde la época de los egipcios. Hay una leyenda según la cual Cleopatra la usaba para mantener la lozanía de su piel. Sus virtudes para curar quemaduras, cortes y aliviar el dolor están documentadas desde el siglo diez.

Desde los años treinta está presente en cremas destinadas a aliviar quemaduras, irritaciones y lastimaduras, pero recientemente ha comenzado a probar su efectividad en un área nueva: el interior de la boca.

El aloe vera presente en algunos geles dentríficos ha resultado ser muy eficaz en aliviar los dientes y las encías muy sensibles, e incluso combatir la caries ya que destruye la placa bacteriana, origen de las picaduras y el mal aliento.

Las ventajas del gel con aloe vera sobre las pastas dentríficas tradicionales van más allá ya que el aloe vera resulta, en general, menos irritante (no contiene los abrasivos de las pastas) y más antiinflamatorio, lo que lo hace ideal para personas con encías delicadas.

El estudio, realizado por el investigador Dilip George, también indica que no todos los aloes son igualmente buenos para la boca (hay más de tres cientas de especies de esta planta), ni tampoco todos los métodos de fabricación. "El aloe -dice George- no debe ser tratado con calor excesivo ni filtrado, ya que esos procedimientos destruyen buena parte de sus enzimas y polisacáridos".

El investigador recomienda a las personas con dientes y encías muy sensibles que le pregunten a sus dentistas por el gel de aloe vera ya que, si cumple con las regulaciones apropiadas, puede ser un excelente reemplazo para la pasta dentrífica tradicional.

Información de Physorg. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros