Así lo verán en Asia este miércoles. Imagen: Reuters
El próximo 22 las personas que estén al norte de India, Nepal, al norte de Bangladesh, China central y algunas islas japonesas meridionales podrán ver, durante unos seis minutos, el más grande eclipse lunar total del siglo 21.
El eclipse, causado por la Luna al interponerse entre nuestro planeta y el Sol, hará visible el "anillo" o "corona" solar. Un fenómeno similar no será visible de nuevo en Asia hasta el 2309 y en otras regiones hasta el 2132.
Independientemente de su belleza, el eclipse es también una oportunidad para que los astrónomos puedan hacer mediciones y observaciones de planetas y estrellas que habitualmente no son posibles o resultan muy difíciles.
El gobierno chino ya anunció que transmitirá el fenómeno por televisión e Internet, y se ha convertido en un motivo de turismo hacia ese parte del mundo, donde esa actividad ha crecido un 20%, a pesar de la crisis, gracias al eclipse.
Shangai incluso apagará su alumbrado eléctrico para propiciar un mejor escenario para el fenómeno, aunque la oficina metereologica de ese localidad teme que una tormenta en curso pueda afectar en algo la visibilidad.
Paralelamente, los gobiernos de China e India están realizando campañas mediáticas para insistir en que se trata de un fenómeno totalmente natural e inocuo, ya que en las tradiciones culturales de esos países la gente sin educación lo asocia con desastres y mala suerte, lo que puede provocar ataques de pánico y hasta violencia en las calles.
Información de AFP, Reuters y EFE. Versión, edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario