miércoles, 22 de julio de 2009

¿Demasiado Twitter?


Extraño video del gobernador de California publicado en su página de Twitter
donde sujeta un cuchillo para bromear mientras habla de recortes en el
presupuesto. Fuente: Reuters

Marshall McLuhan revolucionó el mundo de la teoría de la comunicación con la hoy famosa frase "el medio es el mensaje". El filósofo canadiense murió en 1980, antes de que la internet se masificara, así que es válido preguntarse ¿qué diría hoy respecto de, por ejemplo, el Twitter?

El Twitter es un medio rápido de compartir y encontrar información entre los usuarios de la red, pero ¿qué ocurre cuando los políticos profesionales deciden usarlo como plataforma de comunicación?

A pesar de que el Twitter sólo permite 140 caracteres por mensaje publicado, en Estados Unidos políticos como Sarah Palin y Arnold Schwarzenegger lo están usando para explicar asuntos éticos y presupuestales.

Desde un punto de vista, es bueno que los políticos se expliquen a través de medios masivos, en un lenguaje accesible para todos, pero... ¿140 caracteres es suficiente?

Otros creen que las redes sociales como el Twitter, aplicadas al mundo de la política, pueden banalizar los mensajes y la importancia de los asuntos gubernamentales.

Estos políticos... ¿Son imbéciles o visionarios? es la pregunta que se hacen algunos analistas de medios de comunicación, mientras que otros se preocupan de asuntos de seguridad. Con cada vez más políticos usando Twitter, ¿no hay el riesgo de que la información resulte útil para grupos terroristas?

La polémica no ha hecho más que comenzar. La campaña de Barack Obama fue un ejemplo de los beneficios que puede traer la internet a las proyectos políticos, pero no todas las preguntas han sido respondidas. ¿Tú qué opinas?

Información de Yahoo. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros