miércoles, 17 de junio de 2009

En casi todas las especies hay "comportamiento homosexual"

Ambas son hembras y viven en pareja. Foto: E. VanderWerf

Aunque los ejemplos más citados se refieren constantemente a los bonobos, los delfines y los pingüinos, un nuevo estudio científico encuentra que la atracción por el mismo sexo (lo que en los humanos llamamos homosexualidad) está presente en casi todas las especies del reino animal.

El nuevo estudio desvirtúa por completo la interpretación según la cual la homosexualidad es "antinatural". Por el contrario, el nuevo estudio -dirigido por Nathan Bailey, investigador de la Universidad de California- señala que es algo mas bien universal.

Por supuesto, no todos los comportamientos que implican el interés en parejas del mismo sexo tienen la misma explicación. Por ejemplo, en el caso de las moscas del vinagre se debería a que algunos ejemplares no cuentan con un gen que les permite distinguir entre machos y hembras.

Pero no es le caso de los delfines nariz de botella o el albatros de Laysan, que mantienen relaciones sexuales entre ejemplares del mismo sexo, al parecer para mantener la cohesión del grupo.

El estudio también señala que muchas investigaciones similares hechas anteriormente se centran más en buscar el por qué copulan entre sí animales del mismo sexo y qué sentido tiene en términos evolutivos en lugar de ver qué consecuencias evolutivas tiene este tipo de comportamiento.

Como cualquier otro comportamiento que no lleva directamente a la reproducción, como la agresión o el altruismo, la cópula entre miembros del mismo sexo puede tener consecuencias evolutivas poco entendidas o consideradas" ha dicho Bailey. Y esas son, precisamente, las respuestas que Bailey y su equipo están buscando.

Información de LiveScience. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros