jueves, 16 de abril de 2009

Modelo informático de la NASA predecirá estragos de eventual "tsunami solar"



Será posible gracias a la sonda espacial "Stereo" que monitorea la actividad solar, que es gemela de un observatorio solar en la Tierra.

El análisis comparativo de la información obtenida en la Tierra y la que llegue a través de su sonda gemela llamada precisamente "Stereo" por sus siglas en inglés (Solar Terrestrial Relations Observatory) permitirá desarrollar un modelo más preciso y en tercera dimensión de la estructura, velocidad, masa y dirección los tsunamis solares, lo que permitirá prever sus efectos en nuestro planeta.

Los tsunamis solares son enormes explosiones de plasma cuya radiación, una vez que llega a la Tierra -además de auroras boreales más coloridas e intensas- puede provocar fallos en los sistemas de telecomunicaciones y poner en riesgo la vida de los astronautas que viven en la Estación Espacial Internacional (EEI).

Los científicos de la NASA creen que la información obtenida de esta forma revolucionará el estudio de los patrones de radiación cósmica. "Antes de tener la sonda Stereo -dijo Angelos Vourlidas del laboratorio naval de Washington- teníamos que esperar de tres a siete días a que la radiación llegara a la Tierra para medirla y estudiarla, ahora podremos analizarla desde que sale de la superficie solar, hasta que llega aquí".

Información de CNN. Versión, edición y traducción de Sophimanía
Artículo original y completo (en inglés) aquí

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros