miércoles, 28 de enero de 2009

Vacas con nombres propios dan más leche



Investigadores del Reino Unido han descubierto que las vacas con nombre propio dan 3.4 por ciento más de leche al año.

El estudio, que involucró 516 haciendas, encontró que las vacas dan más leche cuando son tratadas de forma "personalizada" (con un nombre) que cuando las tratan como un grupo o manada.

A nadie le gusta ser tratado como una vaca, incluyendo a las vacas, parece ser el resultado de este estudio publicado en la web Anthrozoos por Catherine Douglas y Peter Rowlinson, de la Universidad de Newcastle.

El trato "personal" nos hace más felices, nos sentimos mejor y más relajados. Al parecer ocurre igual con la vacas, que al sentirse mejor, producirían más leche.

Aquí en Perú hay muchos ejemplos de trato "personalizado" a las vacas. En Cajamarca era un atractivo turístico ir a la hacienda Colpa para ver cómo las vacas iban entrando al establo solo al ser llamadas por su nombre.

Y en general, en todo el mundo, cuando las haciendas son pequeñas, se suele dar ese trato al ganado. Muchos ganaderos consideran a sus animales como "parte de la familia" ya que son el eje de sus actividades económicas.

La explotación industrial a gran escala, por el contrario, hace difícil este manejo.

Información de LiveScience. Edición, versión y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros