Holdren, Lubchenco, Varmus y Lander a la cabeza de la ciencia y la tecnología
de la administración Obama. Fuente: Internet
Cambio climático e investigación genética serán las nuevas prioridades científicas de la Casa Blanca, tal como lo demuestra los recientemente asesores elegidos por Barack Obama.
"Hoy más que nunca la ciencia juega un rol clave en la supervivencia de nuestro planeta, así como en la seguridad y prosperidad de nuestra nación" dijo Obama en una reciente presentación pública.
También dijo en alusión a Bush: "Es tiempo de poner la ciencia en el primer lugar de la agenda pública y trabajar para volver a traer el liderazgo científico y tecnológico a Estados Unidos".
El presidente electo hizo estos comentarios en clara referencia a lo que ha sido la administración de George W. Bush, a menudo acusada de reducir fondos para investigar el calentamiento global y la investigación genética.
Obama ha nombrado a John Holdren, de la Universidad de Harvard, a la cabeza de la Oficina de políticas de Ciencia y Tecnología y codirector de Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca.
Obama se ha referido a Holdren como "una las más apasionadas y persistentes voces de nuestra tiempo sobre la amenaza creciente del cambio climático".
Holdren, de 64 años, fue uno de los líderes de la Conferencia de Pugwash, grupo internacional de científicos que ganaron del Nobel de la Paz en 1995. También ganó el premio "para genios" que otorga la Fundación MacArthur en 1981 por su trabajo en el control de armas y fue consejero de ciencia de Bill Clinton en los noventas.
Para temas de investigación genética, Obama ha elegido Eric Lander y Harold Varmus como con líderes del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca.
Lander es fundador y director del Instituto Broad, que tuvo un importante rol en el proyecto que hizo un mapa del genoma humano en el 2003.
Obama da un giro de 180 grados respecto de la administración Bush en temas de
ciencia y tecnología, pero todavía falta que se pronuncie claramente sobre la
investigación con células madre. Fuente: AFP
Lander y sus colegas usaron estos hallazgos para explorar los mecanimos moleculares que sustentan muchas enfermedades humanas y encontraron claves para tratar muchas dolencias antes consideradas incurables.
Varmus, co ganador del premio Nobel en 1989 por sus estudios sobre la genética del cáncer, ha trabajado hasta enero del 2000 como presidente y jefe ejecutivo del Centro contra el cáncer Sloan-Kettering de Nueva York.
Obama expresó su confianza en que juntos estos hombres puedan hacer renacer vigorozamente el consejo de asesoría científica de la Casa Blanca.
Entre los nombrados también se incluye a Jane Lubchenco, un mundialmente renombrado experta en biología marina y cambio climático.
Finalmente, con la elección del físico ganador del Nobel Steven Chu a cargo de la secretaría de energía, se hace evidente que Obama está trabajando para revertir las políticas medioambientales de Bush, quien por ejemplo rechazó firmar el protocolo de Kyoto sobre cambio climático.
El viernes, Holdren declaró a la prensa: "Ninguno de los retos interrelacionados del presente, como la economía, la energía, el medio ambiente, la salud, la seguridad y las peculiares vulnerabilidades de los pobres en todos estos temas, se pueden resolver sin el concurso, conocimientos y avances de las ciencias naturales, físicas y la ingeniería".
Sin embargo, Obama no ha dicho nada hasta el momento sobre la decisión de Bush, tomada el 2001 por presión de los grupos religiosos ultraconservadores, de limitar el financiamiento para la investigación de células madre, algo que muchos científicos creen puede ser la clave para curar el Alzheimer y el Parkinson, entre otras enfermedades degenerativas.
Obama advirtió: "Nos vamos a asegurar que los hechos y las evidencias no vuelvan a ser oscurecidos o malinterpretados por la política o la ideología. Vamos a escuchar lo que tengan que decir nuestros científicos, especialmente cuando lo que tengan que decir nos resulte incómodo".
Información de AFP. Edición y traducción de Sophimanía
1 comentario:
Si Obama cree que un concebido es una bolita de tejido no le va a importar que se manipulen embriones en laboratorios... Fomentar la investigación de algo a costa de la vida de seres humanos es reprobable e inmoral, pero como buen democrata las cuestiones éticas seguro no le quitan el sueño.
Y por cierto, ya atendí tu comentario en mi blog.
Publicar un comentario