sábado, 20 de diciembre de 2008

Radiólogos desarrollan una nueva técnica que usa luz para escanear cerebro de los bebes

Doctor Joseph Culver, uno de los desarrolladores de la revolucionaria
técnica. Fuente: Sciencedaily

Es una red de fibra óptica puesta al interior de un casco flexible. Los cables envían luz infrarroja a través del cráneo hacia el cerebro, luz que luego es captada por receptores especiales.

El aparato es capaz de interpretar las variaciones en la luz, determinando la presión arterial y cuánto oxígeno hay en la sangre, lo que es un correlato preciso de la actividad cerebral.

Ya que se trata de luz, esta prueba es inocua (no implica radiación peligrosa ni sonidos desagradables) y no requiere que los bebes sean inmovilizados, como en el caso de la tomografía axial computarizada.


Bebes no sufren riesgos ni molestias durante la prueba. Fuente: sciencedaily

Los científicos usan esta técnica (bautizada como tomografía óptica difusa de alta densidad) para monitorear la actividad cerebral de los bebes durante determinadas tareas.

Así se puede diagnosticar de manera temprana ciertos desórdenes neurológicos.

Información de Sciencedaily. Edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros