lunes, 22 de diciembre de 2008

La pareja perfecta: lo que realmente queremos

Carlos y Diana, Heffner y la Playmate de turno. ¿Tendencia evolutiva o
estereotipos de la prensa amarilla? Fuente: Internet

Por años, los sicólogos evolucionistas han venido diciendo que los hombres prefieren mujeres jóvenes y bonitas mientras que ellas quieren hombres maduros con plata.

Esta afirmación ha sido puesta a prueba por un estudio hecho por científicos de las universidades de Gothenburg y Oxford, quienes analizaron 400 avisos personales en diarios y websites.

Encontraron que los hombres buscan mujeres jóvenes atractivas y que ellas buscan hombres maduros con recursos. La novedad es que las mujeres también quieren, además de los recursos, que sean atractivos.


Clooney, una "pareja ideal" para muchas mujeres. El, sin embargo, prefiere
la soltería. Fuente: Internet

Uno de los problemas está, precisamente, en determinar qué es "atractivo". ¿El rostro, el cuerpo, la personalidad o las promesas?

El sicólogo evolucionista David Buss, de la Universidad de Texas, publicó en 1985 un estudio basado en entrevistar diez mil personas de 37 culturas distintas. El preguntó a cada uno por 18 características que deseaban en sus parejas.

La mayoría de hombres y mujeres pusieron en los cuatro primeros lugares de la lista el amor, el caracter confiable, la estabilidad emocional y la buena disposición. A partir del lugar número cinco es que comenzaron las diferencias entre los sexos.


A contra corriente: Millonaria, talentosa y exitosa Michelle Pfeiffer prefirió
al menos exitoso y atractivo guionista David E. Kelly. Fuente: Internet

Los hombres valoraron más la apariencia, mientras que las mujeres valoraron más los recursos. Según los sicólogos evolutivos esto tiene sentido pues las mujeres jóvenes y bonitas tienden a ser más fértiles, mientras que los recursos del varón aseguran la manutención de los hijos. Una pareja así, tiene más posibilidades de pasar sus genes a una siguiente generación.

Pero donde estos estudios fallan es en explicar por qué hay una brecha entre lo que las personas dicen querer y buscar y lo que en la realidad consiguen. Hay que recordar aquí que la evolución trabaja sobre hechos (lo que realmente conseguimos y hacemos) y no sobre los deseos o aspiraciones.

Para muchas mujeres George Clooney es una pareja ideal: guapo, rico, popular, exitoso y -al parecer- con la inteligencia y senbilidad adecuada para ser un "buen padre". El problema es que él no parece estar interesado por "la mayoría de las mujeres". Según retrata la prensa popular, a Clooney sólo le interesa "cierto tipo particular de mujer", no muy abundante.

Ergo, muchas admiradores de Clooney terminan teniendo hijos de hombres menos atractivos y exitosos que él.

Algo similar ocurre con los hombres. ¿Todos terminan con chicas jóvenes y hermosas? No. A pesar de que la prensa crea un sesgo publicitando parejas de este tipo, lo cierto es que la mayoría de hombres y mujeres terminan comprometidos con parejas de -aproximadamente- su misma edad.

No importa los deseos que expresemos en las encuestas de los sicólogos evolucionistas, la verdad parece ser que la elección real de pareja no tiene mucho que ver con el esquema "hombre mayor platudo con chica joven y bella". Al parecer, más que el físico o la billetera, los humanos tendemos a emparejarnos con personas con intereses comunes, con visiones similares del mundo y con gente que nos demuestra que realmente les importamos.

Ahora, si en tu vida George Clooney es ese hombre y está llamando a tu celular ahora... Bendita seas.

Información de LiveScience. Edición y traducción de Sophimanía

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante blog, al fin algo diferente que leer. Sin duda, el aporte de los psicólogos evolucionistas es impresionante, pero no se condice con la realidad. Quizá estoy tratando de ver un enfoque económico donde no lo hay, pero me parece que esa contradicción entre lo que sugieren las encuestas y la realidad se puede explicar partiendo de un análisis simple de la oferta y la demanda. Me explico. La demanda se ve afectada básicamente por dos factores: preferencias y límites presupuestarios. Las encuestas realizadas por los psicólogos evolutivos muestran las preferencias de las personas (hombres maduros con recursos y mujeres jóvenes y bonitas), y eso ayuda mucho para analizar un aspecto de la conducta humana, pero resulta estrecho. Falta analizar los límites "presupuestarios". En este caso, esos límites se ven afectados por lo que uno puede ofrecer (como tu bien expones, muchas chicas pueden querer estar con George Clooney, pero no pueden ofrecerle lo que él quiere). Otro de los límites que se presentan es la poca oferta de aquello que se busca.
Sin embargo, apartándome del aspecto puramente ecónomico, creo que las opiniones vertidas en una encuesta, cuando éstas buscan indagar sobre la conducta relacional de las personas, son triviales y pasajeras. Como bien señalas, a la larga las personas terminan relacionándose con aquellos que comparten sus intereses. Dudo mucho que una encuesta o una teoría (por más sesuda que sea) puedan explicar el misterio del amor.

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros