Dinosaurios carnívoros como el Troodon quizás se quedaban
cuidando los huevos para que las hembras pudieran salir a
comer. Fuente: Bill Parsons
En algunas especies de dinosaurios carnívoros, los machos tomaban el lugar de las hembras en el cuidado de los huevos, incluso más que ellas. Al menos así lo sugiere un estudio reciente.
El análisis de varios nidos fósiles ha sugerido esta posibilidad, que por lo demás no es tan extraña como parece. En el noventa por ciento de especies de pájaros (descendientes de los dinosaurios) los machos también cuidan a las crías (de diversas maneras), algo que solo vemos en el cinco por ciento de los mamíferos.
Nido fosilizado de Troodon. Fuente: Museo de Rockies
Un informe detallado de este estudio aparecerá en el próximo número de la revista Science. La premisa tiene que ver con el tamaño de los huevos. Mientras más grandes eran, tenían más posibilidad de producir una cría viable, pero desgastaban más la salud a la madre, quien estaba obligada a dejar de cuidarlos para alimentarse y sobrevivir. En ese momento, los machos tomaban su lugar para cuidarlos.
Los propios investigadores, sin embargo, aclaran que se trata de una hipótesis y que la evidencia, si bien es buena, no es concluyente, al menos todavía.
Información de LiveScience. Edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario