La ilusión funciona incluso con sexos distintos. Fuente:
Valeria Petkova, H. Henrik Ehrsson, PLoS ONE
Los científicos ahora pueden manipular las percepciones de las personas para hacerles creer que han intercambiado cuerpos con otro ser humano o incluso con un "humanoide".
Esta extraña situación, el "intercambio de cuerpos", ha sido usado por muchas películas y series de televisión como "Freaky Friday", "X files", "Being John Malkovich", "Face/off", "El cielo puede esperar", "Meet Joe Black", "Proyecto Brainstorm" entre otras.
También funciona con "humanoides". No con objetos
como sillas. Fuente:Credit: Valeria Petkova, H.
Henrik Ehrsson, PLoS ONE
En la vida real, neurólogos suecos de la Universidad Karolinska han tenido éxito haciendo que los sujetos de los experimentos perciban los cuerpos de maniquíes como si fueran el propio. La ilusión también funciona con sujetos con diferencia apariencia e incluso con distinto sexo.
También funciona cuando el sujeto está quieto o hace movimientos voluntarios. Sin embargo, esto no funciona cuando se trata de que el sujeto humano se "intercambie" con un objeto inanimado como una silla o un ladrillo.
Compartir estímulos afianza el vínculo y la ilusión: Fuente:
Valeria Petkova, H. Henrik Ehrsson, PLoS ONE
Un año atrás, los científicos comenzaron estos experimentos usando realidad virtual, con cascos que cubren los ojos y las orejas con pantallas y parlantes que reproducen de manera tridimensional el universo que está experimentando otro sujeto, con un casco que tiene cámaras y micrófonos.
Al inicio del experimento, los científicos tocan el estómago de ambos cuerpos con un palillo, al mismo tiempo, creando así un fuerte vínculo que permite profundizar la experiencia, a pesar de que, obviamente, los sujetos son totalmente concientes de que se trata solo de una ilusión.
"Esto demuestra qué fácil es engañar al cerebro respecto de su relación con su propio físico" ha dicho Henrik Ehsson, jefe del proyecto.
Cuando los sujetos que han "intercambiado cuerpos" se dan la mano, sienten como si lo hicieran desde el punto de vista de la otra persona.
Cuando el "emisor" toma un objeto, el "receptor" del cuerpo lo siente como si fuera él quien hiciera la acción, pero cuando el receptor toma un objeto con su propia mano, no siente como si fuera una experiencia propia.
Los experimentos buscan comprender cómo construye el cerebro la imagen de su propio cuerpo, algo que podría servir para tratar algunos desórdenes sicológicos ligados a la percepción del propio cuerpo.
Información de LiveScience. Edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario