Imagen de rayos X tomada por el satélite alemán Rosat en los años noventa.
Muestra rezagos de la supernova observada por Tycho Brahe en 1572.
Fuente: AP/NASA
Más de cuatrocientos años después de que el astrónomo danés Tycho Brahe retara a los sabios del "establishment" de su época para que expliquen una extraña nueva luz vista en el cielo, los científicos contemporáneos tienen, por fin, una respuesta.
No es una gran sorpresa. Los astrofísicos saben que la luz provino de una supernova, es decir de una enorme explosión estelar. Pero... ¿Qué tipo de supernova?
Ilustración de la época: Brahe dando una conferencia a otros
científicos. Fuente: Wikipedia
Un reciente estudio de las longitudes de onda de un eco ligero de esa explosión confirma, según se esperaba, que la supernova de Tycho fue provocada por una enana blanca acompañada de cerca por otra estrella.
El estudio será publicado en Nature por científicos de Alemania, Japón y los Países Bajos.
La historia, conocida como "la supernova de Tycho" comenzó el once de noviembre de 1572, cuando Brahe quedó atónito al descubrir una nueva estrella en la constelación de Casiopea.
Supernova de Kepler. Fuente: NASA
Su luz era más fuerte que Venus y por dos semanas se pudo ver incluso durante el día. Después de un año y cuatro meses, desapareció.
Trabajando antes de que el telescopio fuera inventado, Brahe documentó con precisión el fenómeno, sobre todo el hecho que la nueva estrella no parecía moverse de acuerdo a los otros astros, algo totalmente incomprensible para la cosmovisión de esa época, según la cual el cielo se regía por leyes perfectas e inmutables.
El hecho motivó a Brahe a estudiar con más rigor el comportamiento de las estrellas, sentando las primeras bases de la astronomía moderna.
Información de AP. Edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario