jueves, 20 de noviembre de 2008

Una revisión a los humeantes mitos del cigarrillo



Estamos de acuerdo en que fumar hace daño. Los científicos han tenido éxito en asociar este hábito con muchísimos tipos de cáncer, al menos eso dicen los reportes.

Pero lo cierto es que a pesar de eso, más de 43 millones de norteamericanos siguen fumando, aduciendo que los reportes de los riesgos del tabaco están "sobrevalorados".

En algo tienen razón. Aunque los números de base que dan los estudios son sólidos, hay distintas maneras estadísticas de presentarlos, lo que ha creado algunos sesgos y manipulaciones. Reexaminemos algunas cifras.



"El cigarrillo no mató a mi abuelo abuelo"

Afrontémoslo: menos del 10 por ciento de fumadores desarrollará cáncer al pulmón. Menos todavía enfermarán de cáncer a la garganta o la boca. En el juego de los riesgos, es más probable toparse con un condón que se rompa que con un cáncer relacionado al fumar.

Visto así es difícil usar esos datos para hacer una campaña anti-tabaco, así que las estadísticas son presentadas de otra forma: fumar es la causa del 30% de las muertes por cáncer. De los que mueren por cáncer al pulmón, el 87 por ciento eran fumadores. El que fuma tiene 37 veces más probabilidades de tener cáncer al pulmón que quien no fuma. Fumar aumenta el riesgo de adquirir por lo menos 15 tipos de cáncer. Millones mueren por fumar todos los años en todo el mundo.



La prueba humeante

Según un estudio que se inició en 1951 en Inglaterra, y que duró 50 años, la mitad de la gente que fuma, morirá por fumar. Y la mitad de los que morirán por fumar, lo harán antes de cumplir 50 años.

De forma similar, un estudio publicado en Mayo de este año en la revista de la Asociación Médica Norteamericana, indica que el 64% de las enfermeras que fuman, morirán por razones derivadas de ese hábito. De acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades, la expectativa de vida de un fumador en Estados Unidos es 64 años, 14 años menos que el promedio nacional (que incluye fumadores).

Sólo la ruleta rusa es una actividad más mortal que fumar.

Mucho más que cáncer

Las campañas anti tabaco han creado la falsa impresión de que el cáncer al pulmón es el principal riesgo de fumar. Pero no es así. El principal riesgo son las enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Los ataques al corazón matan más fumadores que todos los cánceres juntos.

Y no solo los infartos. Otro tanto hace el endurecimiento de las arterias y la inflamación de las vías respiratorias, que provoca bronquitis crónica.

El deterioro de los pulmones por el humo del cigarrillo te quita el aliento, especialmente el aliento sexual. También te hace más propenso a enfermedades respiratorias.

Entonces ya tienes datos para afianzar tu adicción al tabaco: fumar no mata a todo el mundo. Tan solo a la mitad. La mitad que sobrevive lo hace con problemas respiratorios y cardiovasculares, menos defensas, vista disminuida, dientes amarillos y mal aliento.

Dejar de fumar no es fácil, pero -a pesar de los sesgos de las campañas anti y pro tabaco- la verdad es que los riesgos son verdaderos, y vale la pena evitarlos.

Información de LiveScience. Edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros